Reforma beneficial en la diócesis de Badajoz

  1. Sarmiento Pérez, José
Dirigida per:
  1. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Director

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Gérard Dufour President/a
  2. Blanca Esther Buldain Jaca Secretari/ària
  3. Maximiliano Barrio Gozalo Vocal
  4. José Antonio Escudero López Vocal
  5. Ricardo Montolio Hernández Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 91587 DIALNET

Resum

Una vez firmado el Concordato de 1753 el objetivo fundamental que se fijó la monarquia española fue llevar a cabo la empresa de la reforma de los beneficios y capellanias, mediante las oportunas supresiones o integraciones, tratando de que cumplieran de una manera decorosa con la finalidad para la que fueron creadas, sirvieran de sustento digno a sus servidores y en ningun caso pudieran encubrir situaciones vergonzosas. El bajo clero secular y concretamente los parrocos vivian en ocasiones en condiciones muy precarias. Habia una gran desigualdad, junto a parroquias con pingues beneficios, existian otras cuyas rentas apenas garantizaban el sustento de sus miembros. La Corona trató de paliar esta situación con el Plan Beneficial, que fue precisado en la Circular de 12 de junio de 1769. Este objetivo general, pero encuadrado en una realidad concreta como es el Obispado de Badajoz, es el estudiado en el presente tema de investigacion titulado "Reforma beneficial en la Diocesis de Badajoz". Abordando el tema desde los antecedentes más inmediatos (Memorial de Macanaz, Bula Apostolici Ministerii y Concordatos de 1737 y 1753) su desarrollo se efectuo en el Obispado pacense a lo largo de cuatro espiscopados (Manuel Perez Minayo, Alonso Solis y Gragera, Alvarez de Faria y Mateo Delgado Moreno). El primer Plan de referencia fue elaborado por Perez Minayo en 1770, pero no conto con la aprobación del fiscal Campomanes,por lo que la reforma se mantuvo en suspenso practicamente hasta el pontificado de Mateo Delgado Moreno, en el que además de la redacción de tres planes generales que remitió a la Camara de Castilla, se fueron configurando los arreglos parroquiales de manera particular en las distintas poblaciones y jurisdicciones eclesiasticas (arciprestazgos, vicarias, Colegiata de Zafra y catedral de Badajoz).