La convención para la prohibición de las armas químicasde la exclusión del empleo a su completa destrucción
- Borreda Juste, Fernando
- Vicente Garrido Rebolledo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2012
- Rafael Calduch Cervera Presidente/a
- Alicia Gil Gil Secretaria
- José Luis Rodríguez-Villasante Prieto Vocal
- Nieves Gómez Sainz de Aja Vocal
- Miguel Requena Díez de Revenga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El problema teórico general que se pretende estudiar es la existencia, validez e importancia de los regímenes internacionales de seguridad como instituciones de gobernanza internacional cuando no existe un gobierno internacional representado por un ente supranacional que gestione las relaciones de los Estados en este ámbito. Por la experiencia profesional del investigador y por razones de originalidad y utilidad de la tesis, hemos delimitado el análisis al fenómeno de las armas químicas, particularmente como objeto de estudio al régimen de desarme y no proliferación de las Armas Químicas. Los objetivos de la investigación se establecen a partir de las siguientes preguntas principales: ¿Existe un régimen formal de seguridad de las armas químicas contenido en la Convención para la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Uso de las Armas Químicas, así como de su Destrucción? Nos interesa, por tanto, preguntarnos también por la parte conductual del régimen, esto es, si (y cómo) modifican los Estado su comportamiento y expectativas por la presencia del régimen. De esta parte nos surgen las siguientes preguntas: - ¿Por qué se ha creado? Nos preguntamos, si era necesaria la creación de un régimen de seguridad en el ámbito de las armas químicas para gestionar el problema de las armas químicas en vez de llegar a simples acuerdos ad hoc ¿qué condiciones se han dado para demandar la creación de un régimen de las armas químicas? - ¿Como se ha creado? Tras una situación de demanda surge cuestionarnos: ¿Son los Estado capaces de cooperar en pos de la creación y formalización del régimen? En este sentido nos cuestionamos sobre le papel de la/s potencia/s hegemónica/s en la dinámica del régimen. - ¿Como se aplica y evoluciona? Esto es, nos preguntamos por la fortaleza del régimen, en concreto, ¿Son los Estados capaces de cooperar en pos de la aplicación y evolución del régimen? Además, ¿Es la gestión un reflejo legítimo de la voluntad común en pos de un fin, o solamente refleja la voluntad de determinados países con poder? Lo que implica cuestionarnos respecto la gestión de la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas. - Finalmente, nos preguntamos sobre la importancia y consecuencias del régimen de las Armas Químicas. ¿Es el régimen efectivo? Esta cuestión resulta primordial en el estudio del régimen internacional y de esta tesis: ¿Modifican los Estados su comportamiento y adquieren expectativas por la presencia del régimen? Además, nos planteamos si la OPAQ es reconocida dentro del sistema internacional, esto es ¿Modifican las Organizaciones Internacionales su comportamiento y expectativas frente al régimen? La presente investigación ha pretendido encontrar respuestas a dichas preguntas. Para ello, hemos establecido unas hipótesis de trabajo, utilizado una metodología pluridisciplinar y un análisis multivariabale junto un método analítico documental, lo que, finalmente, ha permitido probar las hipótesis respondiendo, exitasamente, a los objetivos de la investigación. De esta forma hemos podido demostrar que, de forma general, existe un régimen de desarme y no proliferación de las armas químicas, que responde a una situación de demanda de régimen generada por unas condicones de interdependencia compleja. Así mismo, que los esfuerzos de la hegemonía son determinantes para la creación del régimen, sin embargo, la presencia de la hegemonía no es una condición necesaria para la cooperación en la aplicación y gestión una vez el régimen se ha creado. Finalmente, respecto la efectividad, importancia y consecuencias del régimen hemos podido concluir que los Estados Parte realmente modifican su comportamiento para cumplir las disposiciones contenidas en el acuerdo, así como otras organizaciones internacionales, que ceden responsabilidades y competencias en beneficio de la OPAQ.