Un modelo de acumulación de capital humano en el marco de la familiaestimación de las tasas de rendimiento de la educación en España

  1. Calvo González, José Luis
unter der Leitung von:
  1. Juan José Camio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1987

Gericht:
  1. Julio Segura Sánchez Präsident/in
  2. Alejandro Tiana Ferrer Sekretär
  3. Alfonso Santiago Novales Cinca Vocal
  4. Luis Toharia Cortés Vocal
  5. José Miguel Andreu Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 17248 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS DOCTORAL PRESENTA UN DOBLE OBJETIVO: CARACTERIZAR EL PROCESO DE ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO EN EL MARCO FAMILIAR Y ESTIMAR LAS TASAS DE RENDIMIENTO DE LA EDUCACION EN ESPAÑA. PARA ALCANZAR EL PRIMER FIN SE FORMULA UN MODELO TEORICO DE CAPITAL HUMANO INDIVIDUAL Y OTRO FAMILIAR Y SE COMPARAN A TRAVES DE EJERCICIOS DE SIMULACION. EL RESULTADO ES QUE LAS DECISIONES SOBRE ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO DEPENDEN DEL MARCO EN EL QUE EL INDIVIDUO TOMA SUS DECISIONES. ADEMAS Y YA DENTRO DE LA FAMILIA TAMBIEN DEPENDEN DE LOS PARAMETROS ASOCIADOS A LOS OTROS MIEMBROS. PARA ALCANZAR EL SEGUNDO OBJETIVO SE FORMULA UN MODELO Y SE EMPLEAN LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 1980/81. LAS CONCLUSIONES SON: LA TASA DE RENDIMIENTO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA SOBRE LOS ANALFABETOS ES DE 0.3; LA DE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO DE 0.6; Y LA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE 1.0. HAY TAMBIEN UN ESTUDIO POR SEXO TAMAÑO DE MUNICIPIO Y COMUNIDAD AUTONOMA DE RESIDENCIA DE LAS FAMILIAS.