El enfoque intercultural en la educación primariauna mirada a la práctica escolar

  1. Gil Jaurena, Inés
Dirigida por:
  1. María Teresa Aguado Odina Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. María Ángeles Murga Menoyo Presidente/a
  2. Caridad Hernández Sánchez Secretario/a
  3. Belén Ballesteros Velázquez Vocal
  4. Margarita del Olmo Pintado Vocal
  5. Beatriz Malik Liévano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 276606 DIALNET

Resumen

Siendo la finalidad última mejorar la calidad de la educación a través de la delimitación y descripción de una perspectiva intercultural en educación y su desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Madrid, el objetivo específico de este trabajo es analizar las prácticas escolares en educación primaria desde la perspectiva intercultural y plantear propuestas de mejora en la forma en que la diversidad cultural es concebida y abordada en las escuelas. El documento se organiza en tres bloques de contenido: el marco (teórico-conceptual, de investigación y contextual), el trabajo de campo y las conclusiones.Se parte de la revisión de diversas perspectivas sociopolíticas en relación a la diversidad y la igualdad como condicionantes de los diferentes modelos de tratamiento educativo de la diversidad cultural. Tras analizar estos modelos se apuesta por un enfoque de educación intercultural de carácter global y transformador del que se exponen las bases teóricas interdisciplinares subyacentes, una definición y revisión de términos afines y los principios y objetivos de este enfoque, así como las dimensiones de la institución escolar que se ven afectadas y que son foco de estudio en esta tesis. Estas dimensiones se refieren fundamentalmente a la labor desarrollada por el profesorado, considerado como pieza clave en la utilización de un enfoque intercultural en educación. En cuanto al marco de investigación se exponen diversos estudios sobre temas afines realizados en el contexto nacional e internacional, entre ellos el antecedente directo de esta tesis (Aguado et al., 1999, Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: CIDE), del que se han tomado algunas orientaciones metodológicas y los instrumentos utilizados, así como el proyecto de I+D que la ha enmarcado (Aguado et al., 2007, Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Informe de Investigación inédito). Se vincula además el enfoque intercultural con la calidad de la educación a través de los paralelismos y puntos de encuentro con el movimiento de eficacia escolar. Para finalizar con el marco del trabajo se presenta el análisis del contexto en el que se ha desarrollado la investigación: la educación intercultural en la etapa primaria en la Comunidad de Madrid, desde tres perspectivas: la idea "oficial" de diversidad, la política educativa y las prácticas y recursos promovidos por la Administración. El trabajo de campo se considera una investigación de carácter cualitativo, enfocada a la descripción e interpretación de la práctica escolar desde los planteamientos del enfoque intercultural, e incluye las técnicas de observación en centros escolares y entrevistas al profesorado. La presentación de resultados incluye la descripción de los escenarios y personas que han formado parte de la investigación, las prácticas de educación intercultural más y menos frecuentes en los centros de educación primaria analizados, y el relato de dos escenarios posibles de acuerdo a los resultados obtenidos: las escuelas más y menos ajustada al enfoque intercultural. Las conclusiones del trabajo realizado se presentan estructuradas de la siguiente manera: · Aspectos generales y cuestiones relativas al marco de trabajo teórico-conceptual y a la metodología de investigación. · Resultados obtenidos en el análisis del contexto y de la práctica escolar en la tesis. Se comentan cuestiones relativas a los antecedentes de investigación en este campo; a los condicionantes de la práctica escolar analizada, y a las propias prácticas escolares. · Recomendaciones para la práctica escolar, para la formación del profesorado y para futuros trabajos y estudios en el área. %&/Los anexos incluyen los instrumentos utilizados y el análisis detallado de las escalas de observación y las entrevistas realizadas.