Contribución al estudio del habla de los hijos de los emigrantes españoles en Holanda

  1. Sierra Martínez, Fermín
Dirigida por:
  1. Antonio Quilis Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Antonio Martín González Presidente/a
  2. Victoria Marrero Aguiar Secretaria
  3. Germán Ruipérez García Vocal
  4. Jesús Pérez González Vocal
  5. María José Albalá Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36389 DIALNET

Resumen

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES HAN SIDO: A) CREACION DE UN "CORPUS" DE MATERIAL LINGUISTICO-ORAL Y ESCRITO PARA PODER ESTUDIAR EL HABLA DE LOS HIJOS DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES; B) HALLAR LAS POSIBLES ANOMALIAS QUE SE PUDIERAN DAR EN LOS DIVERSOS CAMPOS GRAMATICALES-FONETICO, MORFOLOGICO Y SINTACTICO - CON UNA REFERENCIA AL CAMPO SEMANTICO; C) ELABORACION DE UN DICCIONARIO CODIFICADO - CONCORDANCIAS - DE TODO EL MATERIAL OBTENIDO EN LAS ENCUESTAS/ PRUEBAS APLICADAS, QUE OFRECIERA UNA VISION SISTEMATIZADA DEL "CORPUS". PARA ELLO SE SIGUIERON LOS SIGUIENTES PASOS: A) APLICACION DE PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS A ESCOLARES ESPAÑOLES DE 2 Y 5 CURSO DE E.G.B. (HOLANDA); B) OBTENCION DE DATOS SOCIOLOGICOS; C) TRANSCRIPCION, INTRODUCCION DEL MATERIAL EN EL ORDENADOR Y PROCESAMIENTO DEL MISMO; D) ANALISIS FONOLOGICO, FONOLOGICO, MORFOLOGICO, SINTACTICO Y LEXICO-SEMANTICO DE 100 INFORMANTES COMO MUESTRA REPRESENTATIVA; E) ANALISIS ESTADISTICO DEL "CORPUS"; F) PRESENTACION DE LOS RESULTADOS. RESULTADOS OBTENIDOS: A) LA OBTENCION Y SISTEMATIZACION POR PRIMERA VEZ EN HOLANDA DE UN "CORPUS" DE ESTE TIPO Y DE TAL MAGNITUD; B) LA POSIBILIDAD DE SABER LAS CARACTERISTICAS DEL HABLA DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES EN HOLANDA, BASADA EN LOS DATOS DE UN ESTUDIO AMPLIO Y REALIZADO CON RIGOR CIENTIFICO; C) HABER CREADO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR TRABAJOS FIABLES DE DIAGNOSTICO, PARA POSTERIORES INTERVENCIONES PEDAGOGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL, DIRIGIDA A INDIVIDUOS QUE SE HALLEN EN SITUACIONES DE BILINGUISMO SEMEJANTES A LAS DE NUESTROS INFORMANTES.