Estructura y adquisición de los miedos en la infancia y la adolescencia
- Bonifacio Sandín Director/a
- Paloma Chorot Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2001
- José Bermúdez Moreno Presidente/a
- José María Buceta Fernández Secretario
- Enrique Echeburúa Odriozola Vocal
- Amparo Belloch Fuster Vocal
- Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los miedos son fenómenos muy comunes durante la infancia y la adolescencia, presentan características evolutivas (ontogenéticas), suelen descender con la edad, tienden a ser más frecuentes en las niñas que en los niños, y no suelen darse al azar, sino que poseen un significado biológico-evolutivo (filogenético). Sin embargo, en población española, hay todavía pocos estudios consistentes sobre su estructura, su prevalencia e intensidad, o sobre sus vías de adquisición. La presente investigación se ha llevado a cabo con la participación de tres muestras de sujetos, dos muestras de participantes no clínicos constituidos por 1543 sujetos procedentes de diversos centros educativos de las Comunidades de Madrid y Navarra, y una muestra clínica formada por 42 sujetos procedentes de diversos Centros de Salud Mental de las Comunidades de Madrid y Jaén. Se plantea los siguientes objetivos: 1,- Estudiar empíricamente la estructura de los miedos normativos en muestras de niños y adolescentes, en función del género y la edad, así como su prevalencia e intensidad. 2,- Investigar la relación entre determinados factores de predisposición relevantes (afectividad negativa, rasgo de ansiedad, y sensibilidad a la ansiedad) y los miedos infrantojuveniles. 3,- analizar retrospectivamente la adquisición de los miedos infantojuveniles, tanto normativos como clínicos, según el modelo del "triple modo de aquisición del miendo" establecido por Rachman (1977), y la posible implicación de los padres y otras personas allegadas, como vías indirectas de transmisión de temores, en el origen de los miedos normativos que experimentan los niños/adolescentes. 4,- Validar psicométricamente la versión española de los cuestionarios de miedos infatojuveniles FSSC-R (Ollendick, 1983) y FSSC-II (Gullone y King, 1992), así como construir y validar un nuevo instrumento para evaluar dichos miedos: el FSSC-E.