Evaluación del modelo de tutoría en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
- Blanc Masías, Marcelo
- Jesús Fernández González Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Year of defence: 1992
- Ricardo Ibáñez Marín Chair
- Jean Henri Bouché Peris Secretary
- Donaciano Bartolomé Crespo Committee member
- Salvador Peiró Gregori Committee member
- Catalina Martínez Mediano Committee member
Type: Thesis
Abstract
INVESTIGACION DESTINADA A EVALUAR EL MODELO DE TUTORIA PRESENCIAL EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA. LA SITUACION PROBLEMATICA PLANTEADA EN LOS HECHOS, ES LA ORGANIZACION, DISTRIBUCION Y COSTOS DE ESTE MODELO. PARA ESTOS EFECTOS SE ESTUDIAN A FONDO LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVA-DOCENTES, ESTABLECIENDOSE UN CRITERIO APRIORI, A MODO DE PRE-HIPOTESIS QUE ESTA MODALIDAD EXIGE NIVELES CRECIENTES DE RECURSOS HUMANOS EN CANTIDADES TALES, QUE POR SUS REPERCUSIONES FINANCIERA TIENE SEMI PARALIZADA LA UNIVERSIDAD. SE PARTIO DE LA PRESUNCION, MAS TARDE DEMOSTRADA, QUE LA UNED DE COSTA RICA, SI CONTINUA CON ESTE SISTEMA DE DISTRIBUCION DE CARGA ACADEMICA TUTORIAL, PRESENTARA SERIAS DIFICULTADES DE CRECIMIENTO, LO CUAL CONSTITUIRA UNA GRAVE CONTRADICCION DE FONDO QUE DESVIRTUA LA ESENCIA O RAZON DE SER DE LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN HISPANOAMERICA, LA QUE SE CONCIBIO COMO UNA FORMA DE UNIVERSALIZAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA ELEVAR LA CUALIFICACION DE LAS FUERZAS LABORALES. CUMPLIENDO ASI, LOS PRINCIPIOS DE MASIFICACION DE LA EDUCACION A UN COSTE SOSTENIBLE.