La formación de personas adultasutilización de la prensa como medio de aprendizaje
- Ricoy Lorenzo, María del Carmen
- Antonio María Medina Rivilla Director
- María Luisa Sevillano García Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 17 October 2001
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Chair
- María Concepción Domínguez Garrido Secretary
- María Rosario Limón Mendizábal Committee member
- Antonia Blanco Pesqueira Committee member
- Pilar Gútiez Cuevas Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigacion ha tenido por objeto la exploracion, descripcion y el analisis de la formacion de personas adultas y el uso que se hace de la prensa como medio de aprendizaje, en las enseñanzas conducentes a las Titulaciones de Graduado Escolar y Graduado en Educacion secundaria. Para ello se han examinado los planteamientos didacticos que rodean la formacion de adultos y el trabajo que se realiza con la prensa escrita como medio educativo en la Comunidad Autonoma Gallega, con el fin de conocer su frecuencia, utilidad formativa y opinion que se tiene sobre la misma detro de estos ambitos formativos. Entre las conclusiones fundamentales de la investigacion podemos citar las siguientes: -la formacion de personas adultas se desarrolla dentro de un clima de tolerancia en cuanto a las intervenciones de carácter puntual en el aula, reservandose los formadores/as las competencias que tradicionalmente vienen siendo consideradas como exclusivas. Apreciamos un tenue relacion entre la existencia de manifestaciones de coparticipacion en la clase y el uso de la prensa como medio de aprendizaje y vice-versa. -Se realiza un escaso uso de la prensa como medio de aprendizaje en la formacion de personas adultas de las enseñanzas conducentes a las Titulaciones referenciadas, apreciandose una ligera inclinacion sobre su empleo en las materias de CC.Sociales, Lengua y Literatura Española y la de la comunidad Autonoma y CC. Naturales. No es significativo el trabajo normalizado con la prensa ni la total ausencia del mismo en la formacion de adultos, manifestandose una tendencia sutil hacia el empleo ocasional de la misma. -El trabajo realizado con la prensa en la formacion de adultos es valorado especialmente por su contribucion a la complementariedad en la actualizacion de los contenidos de las diferentes materias curriculares. Su uso se aprecia en mayor medida por las aportaciones practicas que por las teoricas.