Una aproximación a la libertad de expresión en los sistemas europeo e interamericano(atención especial en la garantía de la rectificación comparada para el ciudadano español y el mexicano)

  1. Ruiz Rodríguez, Virgilio
Dirigida por:
  1. Gaspar Escalona Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Joaquín Almoguera Carreres Presidente/a
  2. Raúl Sanz Burgos Secretario
  3. Fernando L. Ibáñez López-Pozas Vocal
  4. Enrique Olivas Cabanillas Vocal
  5. Pedro Pablo Miralles Sangro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 276787 DIALNET

Resumen

El tema central de estudio es el derecho fundamental a la libertad de expresión e información, en relación directa con el derecho de Rectificación. El derecho a la libertad de expresión e información, es estudiado primero, en el ámbito internacional a través de los documentos o instrumentos legales, (Declaraciones, Convenciones, Pactos internacionales, etc.), para pasar al ámbito supranacional-regional: Sistemas Europeo e Interamericano, con el fin de conocer cuál es la situación de la democracia y del Estado de derecho en ambos sistemas, que son conditio sine qua non para que los derechos en general y la libertad de expresión e información en particular, se puedan vivir realmente. Al mismo tiempo, este derecho se estudia en el marco general de la libertad en relación con el derecho, y en particular con las libertades de pensamiento, de opinión, etc., con el fin de conocer su trascendencia e impacto en la formación de la opinión pública libre, teniendo presente que no se trata de libertades absolutas, sino que como cualquier otro derecho, la libertad de expresión e información estará sujeta a ciertos límites. Por otra parte, el sujeto debe responder de las acciones que realice dependiendo del terreno en el que se mueva: moral o jurídico; siendo de la misma naturaleza la responsabilidad que de ahí resulte: moral, civil o penal. Y como cada acción tiene consecuencias, habrá que analizar las que resulten de que el sujeto por excelencia del derecho a la libertad de expresión e información (el periodista), respete o no los derechos de la personalidad. Al preguntarnos cuál es el papel del Estado en relación a los derechos fundamentales, la respuesta es: reconocerlos, protegerlos y garantizarlos. Pero también, cabe cuestionarse sobre la facultad del Estado para establecer la censura previa o el secuestro administrativo para ciertas publicaciones. Y también, si el Estado deba ser tolerante o no en la publicación de ciertas noticias o hechos. A lo que respondemos que a priori nada se puede censurar ni secuestrar, a no ser por mandato judicial; y la tolerancia, por su parte, tiene como límite lo intolerable. O, en el caso de que quien ejerza el derecho a la liberad de expresión e información no respete los límites que le marcan los derechos de la personalidad: en particular al honor, la persona ofendida por la publicación de una noticia incompleta o inexacta, podrá recurrir al derecho de rectificación, para que en los mismos términos de la publicación: forma, medio y extensión, se realice la rectificación de lo publicado. Ningún derecho es absoluto, ni ilimitado, y es un hecho que hay conflicto entre el derecho a la libertad de expresión e información y los derechos de la personalidad; para cuya solución los criterios son: proporcionalidad, ponderación y prevalencia; se estudia cada uno de esos derechos, igual que la previa censura y el secuestro administrativo, en el marco del ordenamiento y de la jurisprudencia españoles. Se estudian también, los medios de protección: jurisdiccionales y no jurisdiccionales, como el Defensor del Pueblo y el derecho de rectificación. Por último, se analiza la situación de los derechos en México, y en particular, la libertad de expresión, en sus antecedentes constitucionales, en el ordenamiento actual, y las últimas reformas, con lo cual podemos percibir un avance y cierto progreso en esta materia. Muestra de ello son la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sin embargo, falta, por un lado, una verdadera garantía a la libertad de información escrita; por otro, la renovación y actualización de la Ley reglamentaria del derecho a la libertad de expresión e información y del derecho de rectificación.