Adjetivos en predicación dentro de textos narrativos utilizados en la escuela primaria mexicana

  1. Alarcón Neve, Luisa Josefina
Dirigée par:
  1. Pilar Gómez Manzano Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 2008

Jury:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez President
  2. Mario García-Page Sánchez Secrétaire
  3. Martin Hummel Rapporteur
  4. María Luisa Montero Curiel Rapporteur
  5. Manuel Casado Velarde Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

En este trabajo doctoral se llevó a cabo la revisión de las distintas construcciones en las que aparecen adjetivos en predicación dentro de 82 textos predominantemente narrativos. Dichos textos fueron tomados de los seis libros de Lectura que de manera obligatoria se llevan en la Escuela Primaria mexicana. El propósito principal era encontrar las construcciones predicativas en que los adjetivos de distintas clases semánticas funcionan como complementos o como adjuntos de la predicación, con el fin de conocer el modelo lingüístico al que están expuestos los niños en la escuela. Dado que los libros son obligatorios y gratuitos, el impacto de dicho modelo es de repercusiones sociales importantes, ya que para muchas familias mexicanas son los únicos libros que se tienen en casa. En la tesis se presenta una revisión detallada del adjetivo en español, bajo un enfoque tipológico y siguiendo las propuestas derivadas del trabajo de Dixon. Se destacan las particularidades morfosintácticas y las posibilidades predicativas que el adjetivo tiene en español; cuestiones que lo hacen especial dentro del conjunto de los adjetivos en las lenguas del mundo. A partir de esa revisión, se muestran las construcciones predicativas en que el adjetivo, en español, puede aparecer cumpliendo distintas funciones: como complemento copulativo o predicativo, como adjunto en predicación secundaria o adjunto libre. Debido al interés de analizar estas construcciones adjetivales dentro del modelo lingüístico que se presenta en la escuela, también se lleva a cabo una revisión crítica de la presencia de la lectura en la escuela primaria mexicana; así como de la manera en que se enseñan las tareas discursivas de la narración y la descripción. Lo anterior con base en lo que la psicolingüística ha mostrado respecto al impacto de la lectura de cuentos en el desarrollo del lenguaje infantil. Los resultados arrojan información importante, no sólo para el entorno de la enseñanza de la lengua en la escuela, sino sobre el uso de los adjetivos en español. Se ha podido observar la manera en que se distribuyen los diversos adjetivos la función de complementos de los verbos copulativos prototípicos ser y estar, así como de los verbos semi-copulativos, en contraste con los adjetivos que funcionan como predicados secundarios o como adjuntos libres. Se ha visto que, si bien en cantidad predominan las construcciones copulativas, existe una mayor diversidad de adjetivos en las construcciones de adjunto. Respecto a la escuela, se ha podido demostrar que existe pobreza de vocabulario tanto en los adjetivos como en los verbos de las construcciones en que aparecen, ya que a lo largo de los 82 textos revisados, que son una muestra de los 6 niveles escolares de la primaria mexicana, se encontraron de manera repetida adjetivos y verbos semi-copulativos.