Construcción de una propuesta de formación permanente para profesores, desde el análisis de la práctica docente
- González Ornelas, Virginia
- Antonio María Medina Rivilla Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Year of defence: 1993
- José Fernández Huerta Chair
- Pilar Pernil Alarcón Secretary
- Francisca Martín Molero Committee member
- Maria Pla Molins Committee member
- Pilar Garica Bailador Committee member
Type: Thesis
Abstract
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION SE UBICA EN EL CAMPO DE LA FORMACION DE PROFESORES, RECUPERA PARA LA CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA LAS CONCRECIONES Y LOS CONTEXTOS DONDE SE REALIZAN LAS PRACTICAS, LA FORMAS DE RAZONAMIENTO QUE SE UTILIZAN PARA SIGNIFICARLA Y ELEMENTOS TEORICOS DE LOS PARADIGMAS REFLEXIVO, SOCIO-CRITICO E INTEGRAL. SE ABORDA EL PROBLEMA DE LA FORMACION DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLOGICO, EN EL QUE SE INTENTA CREAR UN ESPACIO DE REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE, DONDE SE ORIGINE Y ORGANICE EL CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES PARA AMPLIAR LOS HORIZONTES EDUCATIVOS, QUE PERMITAN LA ELABORACION, LA PUESTA EN MARCHA Y LA SIGNIFICACION DE PROYECTOS VIABLES AL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL EN QUE SE UBICAN. SE PROPONE UNA METODOLOGIA DE PROBLEMATIZACION PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS, A TRAVES DE TALLERES DE REFLEXION. EN UNA INVESTIGACION CUALITATIVA CON SUSTENTO EN LA EPISTEMOLOGIA DIALECTICO-CRITICA, ASUME UNA LOGICA DE RAZONAMIENTO INCLUSIVO-CONSTRUCTIVO, BAJO EL PROCESO DE: DEFINICION DEL PROBLEMA, CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA, DELIMITACION DE LOS PUNTOS DE ARTICULACION Y DELIMITACION DEL CAMPO DE POSIBILIDADES. EL DISEÑO RECUPERA METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y PARTICIPATIVA PARA LA RECOLECCION DE DATOS, Y EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION FENOMENOLOGICA, PARA SU INTERPRETACION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS APORTAN PUNTOS DE ACTIVACION PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE PARA LA TRANSFORMACION DEL CONOCIMIENTO EN CONCIENCIA.