Intervención cognitiva en estrategias de memoria en personas con retraso mental

  1. López Risco, Manuel
Supervised by:
  1. Alfredo Fierro Bardají Director
  2. Gonzalo Sampascual Maicas Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 June 2001

Committee:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Chair
  2. María Victoria del Barrio Gándara Secretary
  3. José Antonio León Cascón Committee member
  4. Juan Antonio García Madruga Committee member
  5. Antonio Pardo Merino Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85434 DIALNET

Abstract

Los objetivos se resumen en: 1,- Confeccionar un programa de entrenamiento cognitivo en estrategias de memoria en personas con retraso mental. 2,- Su aplicación de alumnos/as con S. De Down de la provincia de Badajoz. 3,- Su validación y comprobación empírica. El diseño consta de 3 grupos: uno de control (10 alumnos) y dos experimentales (12 alumnos cada uno). Estos se diferencian en el tipo de entrenamiento "de recuerdo" recibido por uno de ellos. Todos los grupos tienen medidas pretest, postest y demora repetidas. Los resultados muestran que se ha desarrollado eficazmente un entrenamiento cognitivo en estrategias de memoria, siendo posible trabajar todas las strategias (repetición, elaboración, organización y recuerdo de mapas conceptuales sencillos) con nuestros alumnos/as (personas con síndrome de Down), independientemente de su nivel de desarrollo. Se ha producido en determinadas variables generalización y transferencia a otros tipos de procesos mentales como razonamiento y madurez mental, así como una influencia muy positiva en aspectos curriculares de las áreas de lenguaje y matemáticas. Se confirma que los efectos del entrenamiento se mantienen después de un periodo de demora. Su aplicación es individualizada en contextos escolares integradores.