La escuela y sus mediacionesuna etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza
- Honorio Manuel Velasco Maíllo Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 1993
- Ángel I. Pérez Gómez President
- Eugenia Ramírez Goicoechea Secrétaire
- Eustaquio Martín Rodríguez Rapporteur
- José Gimeno Sacristán Rapporteur
- Aurora Marquina Espinosa Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
ESTE TRABAJO ES UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS INSTITUCIONES ESCOLARES DE LA CIUDAD DE MADRID (CICLO DE BUP Y COU). FUE REALIZADO MEDIANTE EL ESTUDIO INTENSIVO DE LAS PRACTICAS Y LAS VISIONES COTIDIANAS DE LOS CENTROS, Y DESDE LAS TRADICIONES DE INVESTIGACION DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION Y DE LA ETNOGRAFIA ESCOLAR. TRAS SITUAR EL MARCO TEORICO EN EL QUE SITUAR LAS CONCEPCIONES INSTRUMENTALES DE LA ESCUELA (COMO ESTRUCTURA RACIONALIZADA DE MEDIOS Y DE FINES), LA TESIS ABORDA EL PROBLEMA EMPIRICO DE DESCRIBIR HASTA QUE PUNTO Y CON QUE MATICES LA EXPERIENCIA ESCOLAR RECONSTRUYE ESAS CONCEPCIONES EN DOS CENTROS CONCRETOS (UNO PUBLICO Y EL OTRO PRIVADO LIBRE); Y HASTA QUE PUNTO TALES CONCEPCIONES SE HALLAN IMPLICADAS O DISOCIADAS DE OTRAS CONCEPCIONES DE LA ACCION.