Internet y ELAOanálisis y evaluación de páginas web sobre español como lengua extranjera (ELE)

  1. Diego Hernando, María Celina de
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente
  2. José Carlos García Cabrero Secretario
  3. Joaquín Aranda Almansa Vocal
  4. Kurt Sub Vocal
  5. Santiago García Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 278369 DIALNET

Resumen

El espectacular desarrollo que la Web de Internet ha experimentado en las dos últimas décadas ha originado que numerosos contenidos de carácter didáctico hayan encontrado en Internet un medio apropiado para su difusión, en concreto, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), se ha constatado la existencia de gran variedad de páginas Web con esta finalidad. En la presente Tesis Doctoral se ha planteado un estudio empírico de materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de ELE existentes en la Web y la evaluación de la calidad de los mismos a través del análisis minucioso de sesenta páginas Web que incluyen recursos didácticos de estas características. Los objetivos de esta Tesis se centran en constatar si la Web se ha convertido en un entorno apropiado para la enseñanza y aprendizaje de ELE, para lo cual se han establecido unos criterios de análisis y evaluación de los diversos recursos didácticos existentes en la Web atendiendo específicamente a la adecuación al entorno en que se albergan y a la finalidad pedagógica de los mismos. La metodología propuesta incluye el estudio de campo de un número significativo de sitios Web sobre enseñanza y aprendizaje de ELE utilizando para ello un catálogo de criterios compuesto por 35 preguntas agrupadas en 8 ámbitos de análisis. Dado que los estudios llevados a cabo hasta el momento en este campo se han centrado básicamente en un análisis descriptivo de estos recursos, constituye una aportación original e innovadora la evaluación y calificación de la calidad de estas páginas Web tratanto de paliar con este trabajo el déficit existente en este campo de investigación.