Comunidades indígenas y derechos humanos en Colombia

  1. López Ortega, Olga Lucía
Dirigida por:
  1. Jesús Lima Torrado Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. Antonio Ortiz-Arce de la Fuente Presidente/a
  2. Pedro Pablo Miralles Sangro Secretario
  3. María Ángeles López Moreno Vocal
  4. Enrique Olivas Cabanillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287375 DIALNET

Resumen

El objetivo general es el estudio de la situación de los derechos humanos de las comunidades indígenas en Colombia. b) Los objetivos específicos perseguidos han sido los siguientes: " Desde la perspectiva metodológica: analizar las posibilidades - teóricas y prácticas - del modelo del personalismo comunicativo como instrumento legítimo y eficaz para superar las deficiencias y los elementos ideológicos constatados en los tres modelos históricos de los derechos humanos: el modelo angloamericano, el modelo francés, y el modelo inglés, que pueden ser sintetizados bajo la característica común de lo que podemos denominar, aplicando la terminología de Mac Pherson, como modelos del individualismo posesivo. " Mediante la aplicación y desarrollo de ese enfoque se pretende superar varios errores o vicios que tradicionalmente se observan en el estudio de los derechos de los pueblos indígenas, como son , entre otros el etnocentrismo cultural y la concepción subjetivista e individualista respecto del sujeto titular de los derechos. " Analizar las causas determinantes de la actual violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas. " Exponer las posibles alternativas a la situación actual a través de instrumentos de protección de los derechos; entre otras y especialmente, a través de la labor de la Defensoría del Pueblo. Esta investigación inicia una nueva línea metodológica respecto al estudio de los derechos de los pueblos indígenas, que reúne las características de criticismo, pluralismo jurídico, interdisciplinariedad y pluriculturalismo. Se pretende así superar las tradicionales posiciones monistas y formalistas y responder de forma más adecuada, de un lado, a la legítima reivindicación, por parte de las comunidades indígenas, del reconocimiento de sus derechos, y, de otro, estar a la altura de las exigencias de un Estado Social de Derecho, reflejadas axiológica y normativamente en la vigente Constitución colombiana, de 1991. Las principales líneas de investigación que se han seguido se han adaptado a los objetivos y a metodología indicados: a) La evolución normativa y jurisprudencial colombiana referente al reconocimiento y garantía de los derechos de las comunidades indígenas. b) Las principales etapas de la explotación de las comunidades indígenas, desde la conquista de América hasta la actualidad. c) Las principales características de la explotación de las comunidades indígenas a través de las principales etapas históricas del Estado colombiano. d) Estudio de la bibliografía existente, no sólo desde la cultura occidental, sino también desde las culturas indígenas. Las conclusiones responden a los objetivos que se habían propuesto: a) La constatación de un progresivo reconocimiento normativo de los derechos de los pueblos indígenas. b) El tardío reconocimiento constitucional ( 1991) de las comunidades indígenas como sujetos titulares colectivos. c) El desconocimiento y violación de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas es una constante desde 1492 hasta la actualidad. d) Las principales dificultades actuales para la conquista del cumplimiento social efectivo de los derechos de los pueblos indígenas vienen determinadas, entre otras razones, por las acciones de la guerrilla, el trafico de drogas, el ejército y los paramilitares e) Las dificultades han acarreado consecuencias letales para las comunidades indígenas: el desvertebramiento del proceso de unificación y reafirmación que venían impulsando, el proceso de aceleramiento del exterminio de los pueblos indígenas... f) Se constata, además, la aportación -desde la cosmovisión indígena-, los pueblos indígenas colombianos a una nueva visión de los derechos humanos que hagan posible su efectiva universalización.