Modelo de evaluación continua formativa-formadora-reguladora y tutorización continua con soporte multimedia apoyado en una plataforma virtual

  1. López Martínez, Antonio Miguel
Zuzendaria:
  1. Antonio María Medina Rivilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidentea
  2. Cristina Sánchez Romero Idazkaria
  3. Jaume Miret Tomás Kidea
  4. Rafael Pindado Rico Kidea
  5. Emilia Fernández García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Evaluar un aprendizaje es una acción encaminada a estimar, apreciar o juzgar el valor o mérito que tiene el cambio en el conocimiento, capacidades o actitudes de estudiantes, detectar cambios estratégicos en el propio conocimiento del alumno. Cuando se aplica la evaluación a la enseñanza universitaria se amplía el campo de ideas, términos y significados relacionados y derivados de la evaluación. Así el alumno que desee alcanzar el grado de Ingeniero debe disponer de la competencia adecuada que acredita el título. De forma general tradicionalmente en nuestra universidad se ha realizado una evaluación finalista y acumulativa. Es por ello que se ha desarrollado y analizado un modelo de evaluación y tutorización continua con soporte multimedia utilizando una plataforma virtual para conseguir una mejora en el rendimiento académico optimizando el aprendizaje significativo, mayor participación del alumno, así como una mejora en las estrategias del conocimiento del alumno. El modelo propuesto se ha experimentado mediante la aplicación y verificación en la Ingeniería Electrónica destinado a los cursos de CDIG y SDIG de la EPSEVG (UPC) mediante el análisis de los resultados estadísticos conseguidos en la toma de datos. El modelo de evaluación propuesto, además de ser coherente con el paradigma constructivista, se ha diseñado con el propósito de mejorar la regulación interactiva y la autorregulación de los alumnos. El problema que hemos investigado intenta mejorar el aprendizaje en el ámbito de la ingeniería y la hipótesis general planteada es la siguiente: La aplicación de un modelo de evaluación para las asignaturas de Ingeniería de Electrónica basado en una evaluación continua formativa-formadora y reguladora y una tutorización continua; frente a otros modelos de evaluación tradicionales favorece el aprendizaje significativo, el desarrollo de las estrategias del conocimiento, la actitud frente la evaluación y la actitud activa-participativa y cooperativa del alumno universitario. Para poder contrastar dicha hipótesis la hemos desglosado en 6 hipótesis que se han comprobado experimentalmente mediante herramientas estadísticas. El modelo está basado en las características propias de la evaluación continua formativa-formadora y en la evaluación reguladora, ya que se ha puesto énfasis en la transferencia a los alumnos de los objetivos de aprendizaje y en los criterios e indicadores de evaluación. Observamos que en el ámbito donde se ha realizado la investigación obtenemos: una mejora en el aprendizaje significativo, un aumento en el rendimiento académico, un aumento en la participación del alumnado y una optimización de las estrategias del conocimiento del propio alumno. Obteniendo estas mejoras en los alumnos universitarios estamos mejorando el proceso de enseñanza/aprendizaje a través del modelo de evaluación de esta tesis y una mejora en la calidad de la enseñanza universitaria. Por tanto pensamos que estamos preparando a futuros profesionales a enfrentarse al mundo real. Facilitar la movilidad es uno de los principales objetivos que se persiguen con la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Una acción que puede posibilitar la utilización de ambientes virtuales es la descentralización o deslocalización de los ambientes de formación tal como lo entendemos hoy día dado el gran avance tecnológico de las herramientas de la comunicación. En consecuencia es necesario definir adecuadamente un marco sobre el reconocimiento de las calificaciones y realizar programas conjuntos y planes de estudios flexibles, así como la observación de distintos modelos de evaluación coexistentes.