Concepciones temporales del profesor de ciencias sociales, geografía e historia del segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria de la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. Torres Bravo, Pablo Antonio
Supervised by:
  1. María J. Soberano Sobejano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Pilar Pernil Alarcón Secretary
  3. Joan Pagès Blanch Committee member
  4. Julio Aróstegui Sánchez Committee member
  5. María Concepción Domínguez Garrido Committee member

Type: Thesis

Teseo: 62846 DIALNET

Abstract

SE INVESTIGAN LAS CREENCIAS Y TEORIAS IMPLICITAS DEL PROFESOR DE HISTORIA EN RELACION CON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTORICO Y SOCIAL EN EL 2 CICLO DE ESO DE LA C.A. DE MADRID. SE ENMARCA DENTRO DEL CONCEPTO DE TRANSPOSICION DIDACTICA Y EN EL PARADIGMA DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR. PROFUNDIZA EN LA EPISTEMOLOGIA DE DIVERSOS PLANOS TEMPORALES: GLOBAL, SOCIAL, PERSONAL, PSICOLOGICO, ESCOLAR, DEL PROFESOR; ANALIZA LOS COMPONENTES DEL TIEMPO HISTORICO CRONOLOGICO E INTERPRETATIVO; AHONDA EN EL APRENDIZAJE TEMPORAL; REALIZA UNA PANORAMICA DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA Y DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR. SE LLEGA A LA CONFECCION DE UN CUESTIONARIO QUE PERMITE CONOCER LAS CREENCIAS DE 111 PROFESORES. DE LA INTERPRETACION DEL ANALISIS ESTADISTICO DE LAS ENCUESTAS SE CONOCE COMO ES EL TIEMPO HISTORICO QUE ENSEÑA EL PROFESOR Y SUS CONCEPCIONES TEMPORALES E HISTORIOGRAFICAS, ASI COMO OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FORMACION DEL PROFESORADO, CREENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTORICO, CURRICULO, RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CRONOLOGIA, PERIODIZACION, Y OTROS ELEMENTOS Y FACTORES RELACIONADOS.