La concepción de la filosofía en el "Tahafut Al-tahafut" de Averroes

  1. Maiza Ozcoidi, Idoia
Dirigée par:
  1. Andrés Martínez Lorca Directeur

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Emilio Lledó Iñigo President
  2. Moisés González García Secrétaire
  3. Mahmud Ali Makki Rapporteur
  4. Miguel Cruz Hernández Rapporteur
  5. Miguel Angel Granada Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 62813 DIALNET

Résumé

EL OBJETO DE ESTA TESIS ES ACERCARNOS AL VERDADERO PENSAMIENTO DE AVERROES, A TRAVES DE LOS TEXTOS DEL TAHAFUT, YA QUE ES EN ESTA OBRA DONDE HAY QUE BUSCAR, COMO HA ESCRITO EL PRESTIGIOSO ARABISTA ROGER ARNALDEZ, LA DOCTRINA ORIGINAL DEL PENSADOR CORDOBES, AUNQUE POR SU AUDACIA INTELECTUAL Y SU CUALIDAD DE GRAN COMENTARISTA DE ARISTOTELES AVERROES FUE RESPETADO POR SUS MISMOS DETRACTORES EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO, LA MULTITUD DE LEYENDAS ORIGINADAS POR LA RAPIDA DEFORMACION QUE SE OPERO CON MUCHAS DE SUS DOCTRINAS VERDADERAS HAN IMPEDIDO CONOCERLO DE UNA MANERA OBJETIVA Y LIBRE DE PREJUICIOS. TODA ESTA SERIE DE TOPICOS REPETIDOS DESDE LA EDAD MEDIA EN LA MAYORIA DE LAS HISTORIAS DE LA FILOSOFIA SIGUEN IMPIDIENDO, ADEMAS, CENTRAR LA ATENCION EN SU PRINCIPAL LOGRO: VER EN LA FILOSOFIA, ESENCIALMENTE EN LA FILOSOFIA DE ARISTOTELES, LA MAXIMA EXPRESION DE LA RAZON HUMANA. EN ESTA INVESTIGACION SE PERSIGUEN AMBAS COSAS: UNA MAYOR OBJETIVIDAD Y UNA MAYOR INSISTENCIA EN LA PECULIAR MANERA QUE TUVO AVERROES DE ENTENDER LA FILOSOFIA Y DE HACER FILOSOFIA EN CUESTIONES TAN COMPLEJAS COMO LA DEL ORIGEN DEL MUNDO O LA DE LA UNIDAD DEL ENTENDIMIENTO HUMANO.