Series y largometrajes como recurso didáctico en matemáticas en educación secundaria

  1. Beltrán Pellicer, Pablo
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director
  2. Mercedes Quero Gervilla Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Eduardo Ramos Mendez Secretario/a
  3. Juan García Crego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 383204 DIALNET

Resumen

El propósito fundamental de este trabajo es estudiar el empleo de largometrajes y series de ficción como recurso eficaz en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. A pesar de que existen trabajos de otros autores, propuestas didácticas y sitios web que recopilan referencias matemáticas en el cine y las series, se trata de un recurso poco utilizado todavía por gran parte del profesorado de Matemáticas. La premisa de partida es que fragmentos de corta duración extraídos de películas y series de ficción permiten contextualizar la enseñanza de las matemáticas, facilitando la aprehensión de conceptos y aumentando la motivación del alumnado. Este estudio indaga en el diseño de procesos instruccionales que hacen uso de este recurso, valorando cómo de adecuadas resultan para su implementación en el aula, analizando con detalle qué ocurre a nivel emocional. El trabajo parte de tres preguntas de investigación. En primer lugar, valorar si existen suficientes referencias matemáticas en el cine y las series de ficción como para poder constituir un recurso didáctico con entidad propia a ser tenido en cuenta por los docentes. Realmente, esta pregunta sirve en sí misma para justificar el estudio. En segundo lugar, se pretende establecer qué grado de idoneidad didáctica presentan las secuencias de clase que hacen uso de fragmentos de películas y series. En último lugar, la tesis plantea cómo afecta al plano emocional de los alumnos la utilización de fragmentos de películas y series como recurso didáctico en clase de Matemáticas. Las preguntas de investigación y los objetivos que se desprenden de ellas, se describen en la primera parte de la tesis, como introducción. La segunda parte de la tesis está dedicada al marco teórico. De esta manera, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, analizando artículos y publicaciones de las principales bases de datos, así como libros relacionados y páginas web. Los temas de interés principal fueron tanto como aplicaciones didácticas y experiencias de aula del cine y la TV en la asignatura de Matemáticas, con lo que se tiene un punto de partida sobre el que elaborar el resto del trabajo y, sobre todo, se está en condiciones de responder a la primera pregunta de investigación, que aludía a la cantidad de referencias matemáticas en el cine. Por otro lado, en esta parte se describen los principales conceptos y fundamentos teóricos empleados para dar respuesta a las siguientes preguntas, así como la metodología. La siguiente parte del documento, está dedicada al diseño de secuencias didácticas utilizando fragmentos de películas y series. Así, después de establecer el modelo de diseño y de análisis, se procede a elaborar una serie de protocolos de aula para cubrir todos los bloques curriculares de un curso de primer ciclo de secundaria, a modo de ejemplo. Los análisis incorporan una valoración de la idoneidad a priori, según el concepto del enfoque ontosemiótico. La cuarta parte presenta un estudio de campo para profundizar en el complejo análisis de la idoneidad afectiva. Es decir, ¿cómo afectan este tipo de actividades al alumnado? El trabajo se dividió en dos fases, una inicial, basada en las realización de un proyecto colaborativo; y una fase avanzada, donde se expone a dos grupos de alumnos a las secuencias diseñadas en la parte anterior. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario inicial, para recoger las percepciones de los alumnos acerca de las matemáticas, el cine, el estilo de enseñanza del profesor, los mapas de humor y los mapas auto-organizados (SOM). Los mapas de humor permiten registrar los estados afectivos del alumnado en la resolución de problemas, mientras que los SOM sirven para analizar los resultados de una manera visual. Finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas, así como líneas futuras de trabajo.