Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente y líneas estratégicas para un plan de mentoría universitaria

  1. Roldán Morales, Claudia Alexandra
Dirigida por:
  1. Nuria Manzano-Soto Directora
  2. Sara Osuna Acedo Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Presidente/a
  2. Ana María Martín Cuadrado Secretaria
  3. Paloma Antón Ares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El proceso de transición del bachillerato a la universidad constituye una etapa fundamental en el desarrollo de los sujetos y la construcción identitaria de los mismos en el seno de las sociedades contemporáneas. Este tránsito supone no solo la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que pennitan la adaptación del estudiante que egresa de la educación secundaria al contexto universitario, sino que, consustancialmente, el sujeto resignifica su experiencia en el ámbito académico. El abordaje de este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa sobre qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, como se ha recalcado, en términos académicos y psicosociales, y, producto de esto, cuáles serian las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían éstas atenderse de forma integral y contextualizada a través de acciones concretas. Así las cosas, el presente estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer afio de estudios en la Autónoma de Occidente, de modo que pueda caracterizarse el perfil dichas necesidades, definir cuáles de estas representan una mayor tendencia, y, de foOlla posterior, plantear lineamientos para la creación de un programa de mentaría universitaria acorde con las necesidades previamente identificadas. En este orden de ideas, se establece para el desarrollo de la investigación aquí expuesta, la hipótesis de que las trayectorias de los estudiantes, antes de ingresar a la Universidad, son diferentes y, de acuerdo con esto, tienen distintos grados de especificidad. Igualmente, se parte de la hipótesis de que las necesidades de orientación del estudiante en el primer año de estudios universitarios, dependen de las facultades en las que este cursa sus estudios. Respecto a los referentes teórico-conceptuales, se indaga, en primera instancia, sobre el concepto de transición, en tanto referente sustancial que conlleva, posteriormente, al desarrollo teórico de la transición en el contexto educativo y, de foOlla aún más decantada, la transición secundariauniversidad. Además, se conceptualiza de forma general cuáles son las caraterísticas correspondientes al estudiante universitario, especificando los ciclos y cambios agenciados en el marco de este proceso cognitivo y psicológico, y se definen las particularidades del estudiante universitario colombiano. Por otro lado, se definen conceptos centrales como la educación superior y la deserción. Del mismo modo, se teoriza sobre el concepto de orientación y necesidad, desde la perspectiva de estudio de los estudiantes que transitan de la secundaria a la educación superior, y se examinan las propuestas y acciones que peOllitirían la toma de decisiones y la implementación de programas de intervención. En términos metodológicos, se opta por abordar el objeto de estudio desde una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo, y enmarcada en los principios que orientan la investigación descriptiva. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad es más compleja que otras transiciones académicas. Una segunda conclusión es que el primer año es un periodo crítico en el que se presenta el abandono. Consecuente con lo anterior, una tercera conclusión es que lograr que esta adaptación sea exitosa implica que el estudiante cuente con unas competencias que le faciliten afrontar sus estudios universitarios. Otro de los hallazgos es que las prácticas de enseñanza-aprendizaje se constituyen en un punto a fortalecer por parte de la institución educativa. Por último, es posible afirmar que las particularidades del colectivo que conforma la cohorte 2012-2, hace evidente que la diversidad está latente; por lo cual, la institución debe diseñar acciones y estrategias tendientes a incrementar la permanencia estudiantil tanto en el ingreso como en su trayectoria educativa.