Desarrollo y evolución de la creatividad en el ciclo superior de la Educación General Básica

  1. Casas Carbajo, Juan
Supervised by:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1997

Committee:
  1. José María Quintana Cabanas Chair
  2. María Teresa González Martínez Secretary
  3. María Luisa Sevillano García Committee member
  4. María Gloria Pérez Serrano Committee member
  5. Luis Núñez Cubero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68402 DIALNET

Abstract

Se trata de un estudio sobre el desarrollo y la evolución de la creatividad en el Ciclo Superior de E.G.B. Se ha trabajado con una muestra de 1.866 alumnos y alumnas que cursaban sus estudios en centros públicos y privados, ocho de Cádiz capital y uno de Chiclana de la Frontera, en total nueve centros. Se han tenido en cuenta las variables clase social, sexo y tipo de centros y las pruebas que se pasaron fueron el test gráfico de Marín Ibáñez (dos modelos) y la parte verbal del test de Guilford. Con ellos se evaluaron los indicadores Flexibilidad, Fluidez y Originalidad. Como resumen de los resultados se pueden señalar: - En los indicadores Fluidez y Flexibilidad puntuan más los alumnos mayores; mientras que en Originalidad son los más pequeños los que obtienen mayores puntuaciones. - Las clases sociales más favorecidas puntuaron más en Fluidez y en Flexibilidad, pero menos en Originalidad. - En algunos indicadores (Fluidez Gráfico II y Flexibilidad Verbal) puntuaron más las mujeres. - Los centros privados puntuaron por encima en Flexibilidad, tanto verbal como gráficos, así como en la totalidad de estos últimos. - En originalidad puntuaron más alto los centros públicos. La Tesis termina con unas sugerencias con vista al fomento de la creatividad, así como con una relación de campos que quedan abiertos a futuras investigaciones.