Le Nuove Tecnologie della Comunicazione dell’Informazione in Italiail Tablet nella Didattica della Regione MARCHE
- Margutti, Stefania
- María Luisa Sevillano García Directrice
- Mercedes Quero Gervilla Directrice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 2015
- Antonio María Medina Rivilla President
- Carmen Salgado Santamaría Secrétaire
- María Julia González Conde Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La finalidad de este trabajo ha sido contribuir a la promoción del uso pedagógico de algunas herramientas didácticas (la Tableta) en la escuela secundaria italiana. comprobando si a través de ellas es posible promover estrategias de formación en el ámbito de la educación que impliquen una mayor participación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el trabajo autónomo y colaborativo, y al mismo tiempo el desarrollo de sus competencias básicas. Tras el establecimiento del marco teórico y el contexto educativo, se planteó un modelo enfocado a potenciar el empleo de las tecnologías de la comunicación y la información en la escuela secundaria italiana mediante el uso de la Tableta, que incluyó el análisis del porque esta herramienta constituye un instrumento adecuado para una metodología didáctica idónea al desarrollo de las ocho competencias genéricas consideradas mas importantes para ejercer una ciudadanía activa en Europa Para poner a prueba el modelo teórico propuesto, se llevo a cabo una investigación-acción en dos escuelas secundarias italianas de Pesara y Urbino: el Liceo Científico "G. Marconi" y el Instituto Técnico Industrial "E. Mattei" durante los cursos 2012-2013 y 2013- 2014 con 124 participantes. Se utilizaron una variedad de estrategias para recopilar los datos sobre los temas tratados, se recopiló la percepción del profesorado sobre el uso de la Tableta en clase. Para obtener información sobre el desarrollo de competencias por parte de los y las estudiantes se elaboraron matrices de evaluación y para efectuar la valoración de la experiencia de la introducción de la Tableta en sustitución de los libros en papel, en el instituto E. Mattei" di Urbino, se mantuvieron entrevistas semiestructuradas col profesorado participante. A través del cuestionario se ha comprobado que el profesorado percibe que la introducción de la Tableta le proporciona la posibilidad de innovar en sus tareas docentes y favorece la incorporación activa de las Tic. Respecto al desarrollo de competencias, todas las competencias se han desarrollado en alguna medida. Las puntuaciones medias obtenidas sobre cada una de las competencias se situan en el rango de la escala que va de " Un poco" a "Bastante". Las competencias que más se han desarrollado son las "Competencias digital seguida de la "Competencia matemática" , y la "Comunicación en la lengua materna" . El estudio por lo tanto proporciona información empírica para llegar a la conclusión que la Tableta es un instrumento adecuado para una didáctica centrada en el alumno y orientada al desarrollo de sus competencias genéricas . La Tableta es un dispositivo que permite integrar muchos de los aspectos que se han de actualizar en la docencia. Como continuación del trabajo de doctorado se han constituido cursos de formación para docentes y un seminario permanente de utilización de recursos tecnológicos con el objetivo de dar apoyo a los profesores que se había implicado en su integración y de constituir un espacio de encuentro para el intercambio y evaluación de experiencias. Ademas se han puesto en practica en el Liceo Científico y en el Instituto Técnico Industrial "E. Mattei" varios proyectos de innovación y mejora educativa con diferentes escuelas y con algunas Universidades. Constatada la utilidad de estas herramientas para contribuir al desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes en la enseñanza secundaria , no ultimo las habilidades relacionadas con la competencia digital, se plantea seguir investigando la evolución de esta metodología al ritmo de los cambios en las posibilidades tecnológicas, específicamente las aplicadas a la Internet, con el desarrollo de la Web 2.0 y sus repercusiones en el ámbito educativo