Los paratextos en la obra dramática de Calderón de la Barca
- Brizuela Castillo, María Luisa
- Ana Suárez Miramón Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 22 de octubre de 2015
- Jesús Cañas Murillo Presidente/a
- María Dolores Martos Pérez Secretaria
- Enrique Rull Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la naturaleza y propiedades de los paratextos que acompañan la obra literaria y destacar el interés de la función que realizan, no sólo en cuanto a la información que aportan con relación al autor y su obra, sino también señalar su carácter de introducción, de "umbral" que llama Genette, y de zona de comunicación del autor con el lector, donde el escritor comunica al receptor su intención, comandando y dirigiendo la lectura de la misma. El trabajo se centra en el estudio de los paratextos de la obra dramática de Calderón, analizando la proyección que tienen en la representación y aspectos sobre cómo era el ambiente teatral, no sólo cómo lo entendían los autores, sino también los teóricos y críticos de la época. Como introducción al tema se realiza una exposición básica de los diferentes tipos de paratextos, su función y su ubicación alrededor de la obra. Se realiza un recorrido a través de los paratextos de los autores dramáticos españoles más relevantes del Renacimiento para estudiar al autor en el marco de un contexto y una usanza, presentando estos paratextos en conjunto, de manera que se manifieste su intertextualidad y su aportación a la conformación de una preceptiva dramática desde, prácticamente, los orígenes del teatro español, hasta el teatro del Siglo de Oro. En el Barroco se analizan los paratextos de dos autores: Lope de Vega y Tirso de Molina, que preparan el camino a Calderón, en cuyos preliminares se exponen las nuevas reglas del teatro que querían modificar, junto a un concepto nuevo: el de autoría y propiedad intelectual. En los paratextos de Calderón se perfila la figura del editor preocupado por que sus textos lleguen a sus lectores tal como él los escribió, se regula el proceso de edición y de los márgenes literarios, los textos que rodean la obra, los paratextos, con respecto a los cuales hasta el momento había un vacío legal y teórico. Con Calderón comienza la edición de obras teatrales, aparece la preocupación por el rigor filológico en la reproducción de esos textos y se crea toda una teoría de la publicación. Se analizan los preliminares a sus partes de comedias, el lugar donde el dramaturgo expone sus razones y propósitos; las circunstancias que rodearon la creación y edición de su obra y su lucha por la pureza y corrección de los textos. Se estudian, asimismo, sus loas palaciegas como paratexto de carácter especial por su condición laudatoria e introductoria, y se analizan algunas de las memorias de apariencias de sus Autos sacramentales que proporcionan noticias sobre su evolución y detalles sobre la escenificación, datos que permiten establecer fechas e, incluso, autorías. El resultado de estos análisis es la recogida de una serie de datos que proyectan nueva luz en el conocimiento del autor y del periodo literario estudiado. Con Calderón comienza el transvase del texto para ser representado en texto para ser leído, lo que muestra una voluntad editorial de hacer perdurar su creación y transmitir a sus coetáneos y a la posteridad sus obras como originalmente fueron escritas, lo que constituye la base del hecho literario. El paratexto se va impregnando de las particularidades y esencia de la obra a la que acompaña, de tal manera que va adquiriendo, en muchos casos, propiedades de texto independiente. En sus paratextos toman forma una preceptiva del discurso paratextual y se proyecta su teoría dramática, a través de la que los diferentes procedimientos de expresión teatral se transforman en un mecanismo de extraordinaria precisión que presentan los temas más variados, el equilibrio entre historia y alegoría, y nos desvela sus afectos, sus teorías y preferencias en su carácter estético y propedéutico, lo que nos aproxima a un conocimiento más profundo del autor.