La tutoría en el EEESpropuesta, validación y valoración de un modelo integral
- Antonio María Medina Rivilla Director
- Marta Ruiz Corbella Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 08 de abril de 2015
- José Antonio Ibáñez-Martín Presidente/a
- María Concepción Domínguez Garrido Secretaria
- Ramón Pérez Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La finalidad de esta investigación ha sido proponer, validar y valorar un Modelo de Tutoría Universitaria Integral adaptado al horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta pretensión toma como punto de partida el estudio, desarrollado en el primero de los capítulos, sobre el contexto de investigación, a saber: la universidad, y el principal agente de la tutoría universitaria, el profesorado. Para la propuesta del modelo, se presenta en el segundo de los capítulos una revisión de la literatura con el objetivo de fundamentar el concepto de tutoría universitaria, delimitar su finalidad y concretar los indicadores de las dimensiones que la constituyen: personal-social, académica y profesional. Una vez propuesto el modelo, se ha procedido a su validación para alcanzar el segundo objetivo nuclear de esta investigación. Así, el capítulo tercero fundamenta el método Delphi llevado a cabo, asumiendo los parámetros de este tipo de investigaciones: criterios valiosos para la selección del panel de expertos, número pertinente de expertos del panel y una adecuada calidad y competencia experta. Este proceso, desarrollado en dos rondas, ha permitido mejorar el modelo teórico inicial que había emergido en la revisión de la literatura concretada en el segundo capítulo. Ya propuesto y validado el modelo, el tercer gran objetivo de este trabajo se ha centrado en valorar dicho modelo por estudiantes y profesorado universitario de la Comunidad de Madrid. Para ello, en el cuarto capítulo se justifica la metodología asumida en función de las pretensiones del proceso de valoración, así como se describe la muestra participante (679 estudiantes y 569 profesores universitarios). De igual forma, se presentan los análisis descriptivos generales y comparativos, entre profesorado y estudiantes, para las escalas importancia y realidad. En complemento, se desarrolla el análisis de contenido de las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario que expresan la importancia y relevancia atribuida por profesorado y estudiantes a la tutoría universitaria en el actual contexto. Se culmina la tesis doctoral con el capítulo quinto, en el que se plantean la discusión y las conclusiones del proceso investigador en orden al logro de los objetivos asumidos. Finalmente, se ofrecen algunas limitaciones de la investigación que permiten trazar las líneas inmediatas y futuras a acometer para consolidar la línea de trabajo comenzada.