Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo empresarial

  1. Pomposo Yanes, Lourdes
Dirigida por:
  1. Elena Bárcena Madera Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Margarita Goded Rambaud Presidente/a
  2. Jorge Braga Riera Secretario/a
  3. Juan Pedro Rica Peromingo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es ésta una tesis descriptiva sobre la situación real del inglés oral en el mundo empresarial en España durante los años en los que se realizó la investigación. Además de explicar la situación real y las causas históricas por las que el inglés empresarial ocupa un lugar predominante en el mundo de los negocios a nivel internacional, se realiza un estudio investigador a través de tres instrumentos característicos del análisis de necesidades en segundas lenguas, correspondiendo a su vez a las tres fases principales de la investigación: las entrevistas abiertas, los cuestionarios y la evaluación directa. La primera fase de la investigación, consistió en realizar entrevistas abiertas a los jefes de recursos humanos de empresas multinacionales pertenecientes a diferentes sectores empresariales que utilizaran el inglés como lengua vehicular en el mundo de los negocios. La segunda fase consistió en divulgar cuestionarios a trabajadores de diferentes ámbitos empresariales con el fin de que expresaran sus necesidades de aprendizaje y sus posibles carencias en cuanto al uso del inglés en el sector empresarial al que pertenecen. La última fase de investigación consistió en observar y evaluar grabaciones de producción individual y de interacción en inglés a través de simulación global de situaciones empresariales reales como son las presentaciones y las reuniones de negocios. Dicha evaluación, no sólo fue llevada a cabo por la investigadora, sino por otros cinco profesionales vinculados con el mundo de la enseñanza del inglés. Para dicho fin se adaptaron los descriptores de dos rúbricas evaluadoras como son las del MCERL (2001) y las de Vancouver Community College (2010), realizando una nueva rúbrica holística y con posibilidad de ser utilizada por profesionales no lingüistas. De esta manera se descubren las diferentes perspectivas teóricas de las necesidades lingüísticas de las empresas, de los trabajadores y las necesidades reales puestas en práctica. La aportación original a la Tesis, además de la descripción exhaustiva de las necesidades lingüísticas y no lingüísticas de inglés oral en las empresas a nivel nacional será la de realizar una propuesta de evaluación online de habilidad oral de forma masiva, que sirva como filtro previo a la entrevista presencial en inglés de posibles candidatos o para evaluar la competencia oral de los trabajadores.