El "Critias" de Platónun mundo mítico para una irrealizable épica del Bien
- Morales Caturla, Tomás
- Salvador Mas Torres Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2014
- Domingo Plácido Suárez Presidente/a
- David Hernández de la Fuente Secretario/a
- Roberto Rodríguez Aramayo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio del Critias de Platón nos abre una nueva perspectiva de interpretación de la trilogía de la que forma parte junto con el Timeo y el Hermócrates. Platón construye una épica sobre unos hechos que define como efectivamente sucedidos en la que describe una visión global del mundo mítico originario y el enfrentamiento entre Atenas y sus aliados contra el imperialismo de la Atlántida. En ese mundo presenta cuatro modelos políticos: el rey filósofo atlante, el guardián filósofo ateniense, el rey sacerdote egipcio y el resto de polis griegas dependientes de Atenas; además de describir el proceso evolutivo de cada uno de ellos. El paso del mito a la verdad histórica lo realiza a través de un proceso discursivo dividido en diferentes etapas a partir de la fusión de tres tipos de verdades: el mito con su verdad de sentido, el logos con su verdad formal y los hechos con su verdad fáctica. Ese recuerdo está inscrito en el alma ateniense que debe recuperarlo, no solo para poder transformarla de acuerdo con la idea platónica de Bien, sino también para superar la coyuntura histórica de crisis política de la polis que se había producido con la irrupción de Filipo en el panorama político griego. La trilogía supone un fracaso de acuerdo con el propósito inicial de constituir una épica que sustituyera a Homero y Hesíodo como medio educativo y definitorio de lo griego. La imposibilidad de armonizar los elementos formales y de contenido de la épica tradicional con el sistema filosófico platónico le llevarán a dejar inconcluso el Critias y no escribir el Hermócrates. En este sentido, el Timeo se presenta como un discurso inmerso en el mundo épico platónico, al que pretende dar fundamento, y en donde se reproduce esa imposibilidad a través de una serie de incoherencias y construcciones problemáticas que nos plantean el tener que mirar con una nueva perspectiva algunos de sus postulados.