Verwindung y Nihilismo en la ontología hermenéutica y política de Gianni Vattimo
- González Arribas, Brais
- Teresa Oñate Zubía Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 26
- Gianteresio Vattimo Presidentea
- Ángela Sierra González Idazkaria
- Francisco José Martínez Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Tesis Doctoral "Verwindung y nihilismo en la ontología hermenéutica y politi ca de Gianni Vattimo" hace un recorrido por la obra del filósofo italiano Gianni Vattirno, al entenderse que en ésta se pueden encontrar las claves que ayudan a desvelar las principales formas bajo las cuales se aparece la violencia en nuestra civilización. Siguiendo el recorrido teórico de Vattimo encontramos que las bases de lo que entendemos como las "sociedades de la organización total de las existencias" tienen su base en la imposición de un esquema de pensamiento que englobamos en el significante "Metafísica", considerando que para escapar de ella y de la violencia que desprende no se puede dejarla atrás, superándola como un instrumento que ya no nos es útil, entre otras razones porque por una parte la Metafísica constituye el marco histórico del que procedemos y por otra, la superación es una categoría propiamente metafísica, siguiendo el hilo del pensamiento vattimiano, la investigación defiende que el modo más cabal de salir de la Metafísica, sin dejar de estar en ella es a través de su aceptación combada o reprensión, actitud que se encuentra sintetizada en la categoría de Verwindung. La transgresión de la Metafísica, una vez que se pone en práctica la Verwindung, conlleva un debilitamiento de las estructuras fuertes o rígidas que han definido la civilización metafísica -sobre todo las nociones de Funidamento, Verdad objetiva, naturaleza esencial, leyes universales o comportamientos innatos y necesario- desfundamentándolas, convirtiéndolas en categorias históricas, y por lo tanto, destinales o caducas. El transpasamiento de la Metafísica -que no su superación- conlleva una secularización de las estructuras inmutables o absolutas, una operación de nihilismo que se enfrenta a la homogeneización de las organizaciones sociales naturalmente definidas abriendo el espacio a la diferencia, dicho en términos políticos, a la democracia radical.