El blanqueo de capitalesestado de la cuestión o cuestión de Estado : un proceso globalizado

  1. Mateos Martín, José Antonio
unter der Leitung von:
  1. Alfonso Serrano Maíllo Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 von Oktober von 2013

Gericht:
  1. Antonio Obregón García Präsident/in
  2. Carlos Vázquez González Sekretär
  3. Ignacio Serrano Butragueño Vocal
  4. María Dolores Serrano Tárraga Vocal
  5. César Herrero Herrero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 353947 DIALNET

Zusammenfassung

De un tiempo a esta parte, en todos los medios de comunicación no hay un solo día que no tengamos noticias relativas a prevaricaciones, tráfico de influencias, defraudaciones a la hacienda pública, etc., todas estas infracciones tienen un fin común, la obtención, manipulación e integración de dinero, o sea, el blanqueo de capitales. Como uno más de esos ciudadanos, preocupados por el clima que se respira en nuestro país, por meritos propios o como componente de la Unión Europea, propongo el trabajo de tesis doctoral donde se tratan desde un punto de vista, eminentemente práctico, los procesos derivados del blanqueo de capitales y sus consecuencias, los mecanismos de lucha contra este delito, las instituciones afectas a evitar este proceso en primera instancia y aquellas otras que luchan contra el mismo de una manera residual. Según la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, se entiende por blanquear capitales como: ¿conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo¿. El blanqueo de capitales se concibe como una figura delictiva propia, aun requiriendo para su realización, además de un delito previo, una fase posterior en la que se administren los beneficios económicos, asegurándolos e introduciéndolos en el tráfico jurídico con apariencia de legalidad, como capital a todas luces legítimo. Dentro del trabajo y de una manera muy específica se trata la legislación, tanto nacional como internacional emanadas de todo tipo de instituciones y que como objetivo, en alguna de sus extensiones, sea el problema del blanqueo de capitales. Se realiza una disertación de la legislación que lucha contra el blanqueo de capitales, apuntando las modificaciones y los sujetos obligados a colaborar en el frente común contra este fenómeno haciendo buena la máxima de CASSANI que decía que el blanqueo de capitales es ¿el talón de Aquiles de los traficantes¿, ya que cuando éstos intentan regularizar todas las ganancias procedentes del tráfico de drogas, es en ese momento en el que son identificados y detenidos. La legislación que se menciona y que opera contra el fenómeno es la siguiente: Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo; Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio (en vigor desde el 23 de noviembre de 2010), establece importantes novedades, toda vez que esta nueva modificación ha sido introducida tras la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo; Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre (vigente desde el 17 de enero de 2013), en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social; Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. Estas Leyes son expuestas y analizadas ampliamente. La persona jurídica es tratada de forma muy específica, como verdadera protagonista de los procesos de blanqueo, no en vano es el sujeto activo en la mayoría de los procesos conocidos de blanqueo. En este trabajo se explica el proceso de lucha policial contra el fenómeno, bien realizado a través de personas físicas o jurídicas, aportando una casuística actualizada de los procesos más llamativos e innovadores. Finalmente se elevan una serie de conclusiones y propuestas, formuladas todas ellas en el mismo sentido en el que se elabora el trabajo, esto es, desde un punto de vista práctico y con la experiencia de un funcionario más de los encargados de su prevención.