El pensamiento de José Luis Giménez-Frontín a través de su obra poética, narrativa y periodística
- Elijas Escorihuela, Juan Carlos
- Francisco Gutiérrez Carbajo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 23
- José Nicolás Romera Castillo Presidentea
- Vicente Granados Palomares Idazkaria
- Asunción Bernárdez Rodal Kidea
- María Angeles Grande Rosales Kidea
- José María Balcells Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
José Luis Giménez-Frontín (Barcelona 1943 - idem, 2008) generó durante cuarenta años una prolífica y heterogénea obra. El reciente fallecimiento y cierta amistad con el autor motivaron la gestación del presente estudio, el cual parte de una intención documentalista sobre todo lo demás. Se trata de compilar y organizar por vez primera la producción del autor. Su trayectoria literaria forma una diversa obra consistente en ocho poemarios -aparte de dos antologías, más otras dos póstumas-, seis novelas, dos libros de memorias, dos cuentos, catorce traducciones, diez prólogos, una docena de libros relacionados con la literatura infantil, cuatro libros de ensayo e incluso una guía de viajes. Como crítico cultivó as reseñas, artículos de crítica literaria, reportajes y ensayos breves en volúmenes colectivos o revistas especializadas. En total, grosso modo, unas seiscientas contribuciones, sobre todo reseñas, quinientas de las cuales aparecieron en Nuevo Fotogramas. En prensa periódica se han contabilizado cerca de cuatrocientas cincuenta colaboraciones. Entre El Mundo, La Vanguardia y Tele|eXprés superan las cuatrocientas participaciones. Se ha empleado una metodología acorde con el corpus, un diálogo plural, pautadamente intuitivo (inductivo y/o deductivo según los textos a analizar). Una vez han sido tenidas en cuenta las opiniones de quienes se fijaron en la obra investigada, se ha elaborado un discurso crítico propio que concilia los criterios más selectos de cuantos se han conseguido manejar y se ha buscado, a base de un estilo fundamentalmente descriptivo, el pensamiento -las características del mismo- que pudo generar tal cantidad de textos. En el fondo, se concluirá, late una proyección de una biografía en las obras de ficción y un deseo divulgativo de las ideas consideradas importantes para los lectores en su variante de crítica literaria, así como un espíritu de denuncia de lo lingüísticamente incívico en las columnas periodísticas. El pensamiento se ha localizado sobre todo en el territorio de lo poético. De esta tesis se han desprendido seis artículos editados en revistas especializadas, siendo los referentes a la faceta periodística pioneros con respecto a este autor. Asimismo, se proponen vías de investigación en torno a la relación del autor con las artes (desde la pintura a la arquitectura), el estudio de sus traducciones o la necesidad casi ética de la edición de sus columnas periodísticas reunidas en un volumen