Enrique Serrano Fatigati y la Sociedad Española de Excursiones
- Bodelón Ramos, Terencio Borja
- María Victoria Soto Caba Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2015
- Isabel del Río de la Hoz Presidente/a
- Joaquín Martínez Pino Secretario
- Rocío Herrero Riquelme Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral plantea analizar la importancia de la Sociedad Española de Excursiones y de su Boletín para la historia del arte español dentro de un estudio crítico de las circunstancias que permitieron su nacimiento en 1893. Esta investigación se completa con la realización de una biografía crítica de la figura de Enrique Serrano Fatigati, primer presidente de la Sociedad y verdadero timonel de la misma hasta su muerte en 1918, fecha que cierra el marco cronológico en el que se ha centrado esta tesis doctoral. Del mismo modo se ha estudiado el impacto que supuso la fundación de la Sociedad Española de Excursiones y de su Boletín para la historia del arte español dentro de la profesionalización de la historia del arte en nuestro país, todo ello enmarcado en la recién lograda cientificidad de la historia artística a principios del siglo XX conseguida gracias a la metodología (el excursionismo), a la historiográfica crítica (el Boletín) y a la fotografía que certifica la realidad artística que el Boletín utilizó. Esta tesis posee un carácter panorámico en la que se insertan los cuatro capítulos que la componen. En primer lugar con la biografía de Serrano Fatigati se ha intentado contribuir a la comprensión de este erudito e intelectual de la generación de 1868. A continuación se ha estudiado cómo el nacionalismo español utilizó el arte español para la toma de conciencia del pasado histórico, necesitándose una revista realizada desde la erudición profesional como fue el Boletín. En el tercer capítulo se ha demostrado cómo la Sociedad contribuyó a reescribir la historia de España y ayudó a fortalecer el frágil y debilitado acervo cultural español de finales del S.XIX. En cuarto lugar se ha constatado la importancia del Boletín a la hora de marcar líneas metodológicas y de investigación que llegarían a transformar el estudio del arte español.