El maestro de la España Nacional(1936-1945)
- Peralta Ortiz, María Dolores
- Alejandro Tiana Ferrer Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1996
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
- Manuel de Puelles Benítez Idazkaria
- Juan Manuel Fernández Soria Kidea
- Anastasio Martínez Navarro Kidea
- Juan Antonio García Fraile Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL TRABAJO QUE TIENE COMO OBJETO LA APROXIMACION AL TIPO DE MAESTRO QUE SE CONFIGURO EN LOS COMIENZOS DEL REGIMEN FRANQUISTA ANALIZA DISTINTOS ASPECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES QUE DELINEAN LA FIGURA DEL QUE SE LLAMO "NUEVO MAESTRO".EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE JULIO DE 1936 Y JULIO DE 1945, MOMENTO EN QUE SE PUBLICA LA LEY DE EDUCACION PRIMARIA, SE INICIAN LAS LINEAS EDUCATIVAS QUE CARACTERIZARIAN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE LA MAYOR PARTE DEL REGIMEN FRANQUISTA.LA EVOLUCION SUFRIDA POR LA LEY DESDE 1938 HASTA SU PROMULGACION EN 1945 EXPRESA LAS LINEAS MANTENIDAS Y LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA CONCEPCION DEL MAESTRO Y DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA. ENTRE LOS RESULTADOS MAS SOBRESALIENTES DEL TRABAJO FIGURA LA DIFERENCIA EXISTENTE EN LOS DOS PERIODOS MINISTERIALES ESTUDIADOS (SAINZ RODRIGUEZ E IBAÑEZ MARTIN) SOBRE EL CURRICULUM ESCOLAR Y LOS PLANTEAMIENTOS DE FORMACION INICIAL DE MAESTROS.