Educación y desarrollo en la provincia de Cuencala enseñanza primaria en el siglo XIX

  1. Navarro García, Clotilde
Zuzendaria:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidentea
  2. Florentino Sanz Fernández Idazkaria
  3. Teresa Marín Eced Kidea
  4. Julio Ruiz Berrio Kidea
  5. Martín Muelas Herraiz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 62826 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES ESTABLECER LAS LINEAS DE RELACION ENTRE EL PROCESO DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CUENCA Y SU ESTRUCTURA EDUCATIVA A NIVEL PRIMARIO. PARA ELLO SE INICIA CON UNA APROXIMACION HISTORICA A LOS HECHOS ANTERIORES, PARA ENTRAR A CONTINUACION A DESARROLLAR DE FORMA CRONOLOGICA LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE TODO EL SIGLO XIX, DE MODO FUNDAMENTAL EN LA CAPITAL Y ANALIZANDO DE FORMA DETALLADA TRES CENTROS ESENCIALES: LA ESCUELA DE LA COMPAÑIA DE JESUS (LUEGO ANEJA DE LA NORMAL) LAS DEL OBISPO PALAFOX Y LAS ESCUELAS AGUIRRE. UTILIZANDO LA ABUNDANTE DOCUMENTACION EXISTENTE EN EL ARCHIVO MUNICIPAL SE PUEDE SEGUIR LA PROBLEMATICA DE LA INSTRUCCION PRIMARIA: CONSTRUCCIONES ESCOLARES, AMPLIACION DE CENTROS, NOMBRAMIENTOS DE MAESTROS, DIFICULTADES DE ESCOLARIZACION, ETC., CON LAS SUCESIVAS ETAPAS EN QUE SE VA PRESTANDO ATENCION A SECTORES COMO LAS NIÑAS, LOS PARVULOS, ADULTOS. TAMBIEN SE REALIZA UNA AMPLIA APROXIMACION A LA ESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA.