Primitivismo y espiritualidad en la abstracción de Palazuelo, Tàpies y Millares

  1. Castro Rosales, María Antonia de
Dirigida por:
  1. Genoveva Tusell García Directora
  2. Víctor Nieto Alcaide Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2015

Tribunal:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidenta
  2. Carmen Pena López Secretario/a
  3. Eduardo Chamorro Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393213 DIALNET

Resumen

Esta investigación partió de un cuestionamiento ¿responden las formas abstractas de estos tres artistas españoles a otras motivaciones que no sean las exclusivamente plásticas? Sus diversas vertientes de la abstracción, la informalista de Tàpies y Millares y la geométrica de Palazuelo, emergen hacia 1950-1955 y surgen de un rechazo radical a los prinicpios del nacional-catolicismo imperantes en la España de la posguerra (1939-1950). Este malestar existencial enlazaría con la profunda crisis de los valores racionales y materialistas que atravesó Europa tras la Segunda Guerra Mundial. La apertura hacia otras formas de espiritualidad, básicamente orientales , el interés por los rompedores descubrimientos de la física, la psicología, la biología, o las matemáticas..., la recuperación de las antiguas formas del conocimiento (alquimia, mística, magia ...) y su atracción hacia culturas primitivas responden a una búsqueda entre lo primario y elemental para elaborar nuevas formas de espiritualidad del orden humanista que regeneran las relaciones del ser humano con su marco cultural, social e histórico, con la naturaleza y con el mundo. Su ideal fue la creación de imágenes intemporales y universales que proporcionaran una nueva visión, pero también, una nueva experiencia del mundo.