Procesos de transferencia positiva y negativa en el razonamiento analógico
- Ceacero Cubillo, Jacinto
- María José González Labra Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1996
- Herminia Peraita Adrados Presidentea
- María Rosa Elosúa de Juan Idazkaria
- María Luisa Sánchez Bernardos Kidea
- M. Pilar Lacasa Díaz Kidea
- Julio Terrón Pernía Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LOS OBJETIVOS BASICOS PLANTEADOS EN ESTA TESIS SE REFIEREN AL ESTUDIO DEL RAZONAMIENTO ANALOGICO COMO PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS ASI COMO A LA VALORACION DE LOS EFECTOS QUE LA SEMEJANZA, LA EXPERIENCIA Y EL NIVEL DE CONOCIMIENTO BASE DE LOS SUJETOS, PROVOCAN SOBRE LA TRANSFERENCIA ANALOGICA. LOS RESULTADOS HAN PUESTO DE MANIFIESTO QUE EL RAZONAMIENTO ANALOGICO ES UN PROCESO UTIL PARA FACILITAR LA SOLUCION DE PROBLEMAS. ESTE PROCESO SE VE FAVORECIDO POR LA PRESENCIA DE LA SEMEJANZA SUPERFICIAL Y ESTRUCTURAL FRENTE A LA MERAMENTE ESTRUCTURAL, PUDIENDO CONCLUIRSE QUE LA SUPERFICIALIDAD ES UN FACTOR CLAVE PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA ANALOGIA Y QUE SU INFLUENCIA ABARCA A LOS DOS PROCESOS BASICOS QUE CONSTITUYEN LA TRANSFERENCIA ANALOGICA, ES DECIR, TANTO AL PROCESO DE RECUPERACION COMO AL PROCESO DE EXTRAPOLACION. NO OBSTANTE, LA UTILIZACION DE LA ANALOGIA PUEDE IMPLICAR CIERTOS RIESGOS YA QUE LA SUPERFICIALIDAD TAMBIEN PUEDE PROVOCAR TRANSFERENCIA NEGATIVA E INDUCIR A LOS SUJETOS A RESPUESTAS ERRONEAS. POR OTRA PARTE, UN NIVEL ALTO DE EXPERIENCIA DE LOS SUJETOS SOBRE EL DOMINIO OBJETIVO INTERFIERE CON EL RENDIMIENTO MIENTRAS QUE UN NIVEL ALTO DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL DOMINIO BASE LO FACILITA. ADEMAS, TODAS ESTAS CONCLUSIONES SOBRE LA TRANSFERENCIA POSITIVA Y NEGATIVA SE OBTUVIERON EN MUESTRAS DE SUJETOS DE DISTINTAS EDADES (EDUCACION INFANTIL, EDUCACION PRIMARIA Y ADULTOS).