Prensa y neologismosla naturaleza adaptativa y creativa del léxico
- Yáñez López, Faustino
- Francisco Abad Nebot Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2014
- María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría Presidenta
- Carmen Aguirre Martínez Secretario/a
- Luis Alberto Hernando Cuadrado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El cambio léxico es probablemente el tipo de cambio en la lengua más frecuente y el más fácil de observar. La renovación léxica tiene en la actualidad un dinamismo superior al de otras épocas. El progreso continuo en el campo de la ciencia y de la técnica es uno de los determinantes de ese cambio constante y veloz. El otro determinante es la influencia que tienen, en la actualidad, los medios de comunicación. La prensa es un observatorio extraordinario para ver día a día cómo surgen palabras nuevas o cómo se resucitan voces que parecían en desuso. El principal objetivo de este estudio fue verificar en tres medios de comunicación escrita españoles si realmente es significativo el número de neologismos recogidos en su edición impresa diaria, realizar una selección de estas innovaciones léxicas, y comprobar su registro en diferentes bancos de datos, observatorios de neología y obras lexicográficas. En un primer momento, para fundamentar la importancia del tema, se realizó una revisión bibliográfica sobre diferentes cuestiones de lexicografía y lexicología, neología y neologismos, innovación léxica y medios de comunicación. A continuación, se realizó el estudio de las voces de la selección, y se ofrecen datos cuantitativos y cualitativos sobre los diferentes registros realizados, la formación de las nuevas palabras, extranjerismos, etc. Además, se realizaron tres encuestas a 100 personas españolas de diferentes edades, sexo y nivel de estudios, para comprobar si los encuestados conocían el significado y usaban las siglas y acrónimos, las locuciones latinas y los extranjerismos escogidos entre las innovaciones seleccionadas, y se presentan los resultados. El estudio muestra que tanto la capacidad de la lengua para adaptarse a las nuevas realidades como la creatividad de los periodistas son esenciales para la renovación léxica.