El pensamiento político del republicanismo contemporáneo en EspañaValor y límites de una crítica a la democracia liberal
- Elisa Chuliá Rodrigo Directora
- Santos Juliá Díaz Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015
- Pablo Oñate Rubalcaba Presidente/a
- Ángel Rivero Rodríguez Secretario/a
- María Luisa Sánchez-Mejía Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis doctoral es el de analizar el pensamiento político del republicanismo contemporáneo (y, en particular, del republicanismo español), que se presenta en la actualidad como la alternativa teórica más consistente y sistemática al pensamiento político liberal-democrático. La investigación expone y analiza críticamente las distintas teorías normativas republicanas, sus principios políticos, sus respectivos modelos democráticos ideales y sus propuestas institucionales, para ofrecer una visión crítica del grado y del modo en que los postulados normativos del republicanismo contemporáneo pueden aplicarse a los sistemas políticos realmente existentes, así como de las posibles consecuencias normativas y prácticas que tendría dicha aplicación. 2. Esta tesis doctoral consta de tres partes. La primera parte tiene un carácter fundamentalmente introductorio. En el capítulo I se ofrece un panorama general sobre la reflexión teórica acerca de la democracia liberal en las últimas décadas, con especial referencia al resurgimiento del republicanismo. El capítulo II presenta una revisión crítica de la restauración historiográfica de la tradición republicana y de algunos problemas derivados de su reformulación en distintos programas teórico-políticos aplicables a las sociedades contemporáneas. En el capítulo III se analizan brevemente las principales críticas que los teóricos republicanos formulan contra el liberalismo democrático y la democracia liberal. En la segunda parte se revisan los tres ideales políticos del republicanismo contemporáneo. En el capítulo IV se examina el concepto republicano de libertad negativa (ausencia de dominación) y se confronta con la noción liberal de libertad negativa. El capítulo V está dedicado al ideal republicano de la libertad positiva, que se concreta en la defensa del autogobierno democrático y de la democracia participativa. El capítulo VI se ocupa de la virtud cívica y de las implicaciones de su reivindicación. En la tercera parte se examinan algunas cuestiones relevantes de las distintas concepciones ideales de la democracia republicana. En el capítulo VII se ordenan los ideales republicanos en dos modelos democráticos normativos, el elitista y el participativo, ambos deliberativos, y se analizan las justificaciones del modelo democrático más participativo. En el capítulo VIII se examina el concepto republicano de representación política participativa, propuesto para reemplazar al vigente concepto de representación liberal, y se revisa el pensamiento de John Stuart Mill y de Jean-Jacques Rousseau, a quienes se atribuye la paternidad intelectual de la propuesta republicana. El capítulo IX está dedicado al examen de la relación entre los postulados normativos del republicanismo participativo y los principios e instituciones políticas que protegen constitucionalmente los derechos individuales en la democracia liberal. La tercera parte y la tesis doctoral se cierran con el capítulo X, en el que se revisan algunas propuestas institucionales del republicanismo participativo, tendentes a transformar las actuales democracias en democracias republicanas, y se analizan críticamente las posibilidades reales de que los ideales republicanos se lleven a la práctica y los previsibles efectos que tendría su institucionalización. 3. Las conclusiones de esta tesis doctoral permiten sostener que la teoría política republicana, en su versión más rigurosa, la que postula un modelo democrático participativo y deliberativo, no constituye una solución adecuada ni tampoco viable para las deficiencias de la democracia representativa, y que, en consecuencia, no es tampoco una alternativa ni real ni deseable para el orden político liberal-democrático. En el caso del modelo democrático republicano más participativo, la hipotética institucionalización de sus ideales podría plantear graves problemas imprevistos o conducir a resultados ineficientes y normativamente indeseables.