La escisión imposible(lectura crítico-sistémica del gnosticismo valentiniano como pensamiento exculpatorio)

  1. Bermejo Rubio, Fernando
Dirigida por:
  1. Cristina de Peretti Peñaranda Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Piñero Presidente/a
  2. Francisco Samaranch Kirner Secretario/a
  3. Alberto Camplani Vocal
  4. Josep Montserrat Torrents Vocal
  5. Josep Rius-Camps Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62760 DIALNET

Resumen

LA TESIS PRESENTADA CONSTITUYE UNA INTERPRETACION GLOBAL, EN TERMINOS FILOSOFICOS, DEL GNOSTICISMO VALENTINIANO (SIGLOS II-III). LA PRIMERA PARTE CONTIENE UNA DISCUSION DEL STATUS QUAESTIONIS, UN ESTUDIO DE LAS FUENTES GRIEGAS, LATINAS Y COPTAS (HERSIOLOGICAS Y NAG HAMMADI), ASI COMO LA DESCRIPCION DEL MARCO CONCEPTUAL QUE LUEGO VIENE APLICADO EN EL RESTO DEL TRABAJO, Y QUE EL AUTOR CALIFICA COMO "MECANISMO VICTIMARIO". LA 2 PARTE CONTIENE EL ANALISIS DE LA METAFISICA VALENTINIANA: EN ELLA SE MUESTRA COMO LOS DISTINTOS MOMENTOS LOGICOS DEL MECANISMO VICTIMARIO SON APLICABLES PUNTO POR PUNTO EN LA DESCRIPCION ESTRUCTURAL DE LA PROTOLOGIA GNOSTICA. EN LA 3 PARTE SE EVIDENCIAN LOS PARALELISMOS ENTRE LA COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD PROTOLOGICA Y LA SUBJETIVIDAD HUMANA, PONIENDOSE DE RELIEVE IGUALMENTE QUE ES EL AFAN POR REALIZAR UNA ANTROPODICEA LO QUE DETERMINA LA TEODICEA GNOSTICA. EN LA 4 PARTE SE ANALIZAN, A LA LUZ DE LOS RESULTADOS DE LA ANTERIOR INVESTIGACION, DIVERSAS QUAESTIONES DISPUTATAE EN LA GNOSISFORSCHUNG: LA TENSION DUALISMO-MONISMO, LA POLEMICA SOBRE EL CARACTER DETERMINISTA DE LA ANTROPOLOGIA, LA CUESTION DE SI EXISTE UNA TEOLOGIA DE LA HISTORIA Y LA SOTERIOLOGIA.