Teorías estéticas de los mundos virtuales
- Eftekhar, Manuchehr
- Simón Marchán Fiz Directeur
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 29 septembre 2014
- Javier Bustamante Donas President
- Jordi Claramonte Arrufat Secrétaire
- Antoni Mercader Capellà Rapporteur
- Juan Martín Prada Rapporteur
- Javier Díez Galán Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación examina aquellos factores que intervienen y forman el mundo del arte digital y del Computer arto El arte de los nuevos medios ~ distingue por el espacio de colaboración y diálogo que se ha generado entre arte, ciencia y tecnología, convirtiendo la cultura tecnológica y científica en un recurso material de las artes visuales. Con la creación de las obras de arte digital y del Computer art, emerge una nueva estética que describe tanto los cambios fundamentales acaecidos en los ámbitos de la experiencia artística y estética. Esta nueva estética genera un espacio en el que los espectdores pasarán a formar parte de los procesos creativos (es decir, ellos disfrutarán de un espacio propio para intervenir en el proceso creativo de la obra). Se pretende demostrar que las obras de arte de nuevos medios requieren nuevos instrumentos de análisis y reflexión desde la estética y las teorías de las artes; estudiar las nuevas aportaciones del Computer art tanto al ámbito de las artes visuales y la de la estética. Este estudio nos permite poner de manifiesto las características artísticas y estéticas del arte de los nuevos medios, tomando la estética como herramienta de análisis del arte multimedia y demostrando la naturaleza de la estética de los mundos virtuales. j la vez, que proponemos una nueva teoría estética del Computer art: La estética de la participación espontánea. El arte de los nuevos medios plantea un nuevo cambio en la relación tríadica entre artista-obra de arte-espectador. El Computer arte no solo conlleva una nueva apreciación crítica de las relaciones entre arte-ciencia y arte-estética y arte-ciencia-tecnología sino que plantea nuevos estudio~ relacionados con la dimensión del lenguaje del arte de los nuevos medios, haciendo énfasis en la naturaleza de las obras y sus principios, examinando la influencia de las siguientes áreas de conocimiento sobre el arte digital y el Computer art como son: la cibernética, la biotecnologia, telemática, etc. Se ha puesto de manifiesto las diferencias entre arte digital y Computer art desde la estética de la participación y la teoría de la interactividad. Concluyendo que Computer art y arte digital son diferentes y la teoría de la interactividad expresa paradojas que están aún por resolverse.