Escuchar músicadiseño y creación de un método experiencial y creativo desde la percepción del movimiento en la música para los alumnos de la ESO

  1. Tornos Culleré, Ana María
Zuzendaria:
  1. Pilar Lago Castro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2014

Epaimahaia:
  1. José María Calés Presidentea
  2. Luis Ponce de León Barranco Idazkaria
  3. Teresa Catalán Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación se inicia y se desarrolla como una investigación-acción en el marco de la enseñanza de Música en la ESO. Tras detectar cómo mínimas experiencias de carácter intuitivo que tenían que ver con la escucha global de relaciones entre sonidos ofrecían resultados sorprendentemente positivos y producían la comprensión de otros muchos aspectos musicales, se elabora un plan de investigación que permita averiguar la razón y determinar si de ella se pudiera extraer una nueva propuesta metodológica para la Escucha musical en la ESO. Así como objetivos generales se plantean 4 que enunciados brevemente son: Enriquecer la praxis de la enseñanza musical en la ESO- Escucha musical- aprovechando la multipluralidad musical que nos envuelve. Formular un modelo de transmisión de conocimientos de música desde una Escucha experiencial. Crear un material didáctico organizado y secuenciado según dicho modelo. Diseñar una experiencia didáctica que permita extraer conclusiones acerca del método propuesto. Todos los objetivos, en una u otra medida, son alcanzados con éxito de modo que es posible afirmar la potencialidad que encierra el ángulo concreto que para la didáctica de la Escucha musical en la ESO aquí se traza y que hemos caracterizado como experiencial y creativa. En este nuevo método, el profesor va trazando un itinerario de experiencias musicales destinadas a ofrecer la oportunidad de desarrollar una diferenciación en la escucha de la música atendiendo a dos parámetros: 1, La generación en el alumno de un "esquema" o "contorno" de escucha que toma la tónica como catalizadora de la comprensión del movimiento en la música, en toda música y 2, La comprensión de la experiencia de percepción musical en una totalidad en la que se han distinguido como variables la melodía, el ritmo, la armonía, el sonido, el crecimiento formal y la interpretación concreta. El estudio de la base orgánica de la Escucha musical, el pensamiento de autores como García Bacca, Zubiri, Zuckerkandl, Gibson, los datos que tenemos acerca de la adquisición de la canción en el nifio, las propuestas didácticas de Paynter, Scha~ffer, Swanwick confonnan la esencia de la base teórica en la que se asienta este nuevo método, que se caracteriza además por una interrelación entre las actividades de EscuchaInterpretación- Creación. En cada proyecto es una escucha experiencial y creativa desde la percepción de movimiento en la música la que genera y marca las actividades de Creación y de Interpretación. Se trata de un aprendizaje por inmersión que habilita al alumno en una autonomía y capacidad crítica y que utiliza el lenguaje supeditado siempre a lo que alcance la experiencia propia en ser compartida. El profesor es considerado técnico y artista y éste nuevo método una herramienta de que dispone muy efectiva para atender tanto a la enorme diversidad que se presenta en las aulas de música en la ESO como para atender la situación más generalizada en la que se presentan los alumnos que se caracteriza por un gran potencial de imaginación, creatividad, y muchas carencias de procesos de experimentación y manipulación con el sonido que llevan o bien a que los conceptos musicales les resulten extraños y alejados de lo que es su propia experiencia con la música, o bien a un tratamiento didáctico en gran medida infantilizado. Los alumnos son capaces en la mayoría de los casos de una metacognición, pueden comprender y desean comprender su propia experiencia con la música, y por su edad necesitan abrirse a nuevos mundos que les permitan encontrarse disfrutando musicalmente más allá de lo establecido por patrones de diferente índole para forjar un criterio propio y aprovechar la enorme riqueza que es la música para el hombre.