Los fundamentos del derecho islámico en Ibn RušdAnálisis crítico de la “Bidāya”
- Bilal Achmal, Mohamed
- Andrés Martínez Lorca Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015
- María Jesús Viguera Molins Presidente/a
- Paulina López Pita Secretario/a
- Juan Martos Quesada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El destino que tomó el pensamiento de Ibn Rušd influyó en su recepción en el mundo árabe y occidental. Su aspecto filosófico, su fama de comentador por excelencia al Estagirita, la tendencia averroísta que germino su obra en Occidente y tantos factores más, hicieron posible que los otros aspectos de su pensamiento quedasen totalmente encubiertos. Si están desvelados, es sólo en función de su obra filosófica y teológica. La alusión a su obra jurídica es secundaria en comparación con su quehacer intelectual. Hecho por el cual se le negaron posteriormente, toda autenticidad y creatividad intelectuales. Desgraciadamente, este aspecto jurídico no tuvo su merecida atención en comparación con su aspecto filosófico y político. Lo poco que se realizó sobre el tema no alcanza la calidad exigida para una correcta comprensión de este aspecto en su pensamiento y obra en general. Consideramos pues que exista aun una necesidad doble y urgente de completarlas: la de la de contribuir a la recuperación de una dimensión honda y rica del pensamiento de Ibn Rušd, manifestada clara y extraordinariamente en su quehacer jurídico y superar algunas limitaciones de las aproximaciones parciales realizadas sobre el mismo. Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta innecesario decir que el objetivo esencial de esta Tesis es realizar un estudio más amplio y exhaustivo posible de lo que hasta ahora, haya sido realizado sobre el Ibn Rušd el jurista, centrándonos en su más importante obra: la Bidāya. El análisis detallado de su contenido demuestra que su problemática principal es la exposición de la discordancia entre los juristas sobre determinadas cuestiones y analizar las causas de la misma intentando unir en un sólo discurso jurídico las diferentes opiniones dispersas por la diversa perspectiva textual o racional. Pero no por ello la problemática de la Bidāya deja de ser transcendente, pues el esfuerzo de su autor estaba dirigido también a exponer la concordancia entre los mismos juristas y a emitir juicios favorables o desfavorables sobre algunas opiniones supuestamente irregulares opuestas o a la misma razón jurídica que rige la actividad jurídica musulmana, o a los argumentos textuales, racionales o de uso social de cada comunidad y región. El análisis crítico de la Bidāya, concebido y realizado así, lleva a la conclusión general de que dicho tratado contiene determinados fundamentos reguladores del Derecho islámico. Es evidente pues, que afirmemos que la Bidāya es de cierto modo, el puro reflejo del quehacer jurídico islámico en cuanto a su temática, a su problemática, a su metodología, a sus fundamentos y a sus conceptos. Por ello, el objetivo planteado de esta Tesis es destacar las características de dicho quehacer, conocer de cerca su temática, estudiar a fondo su problemática, examinar detenidamente su metodología, verificar minuciosamente sus fundamentos y analizar exhaustivamente sus conceptos. Para lograr dicho objetivo, realizaremos un análisis crítico de la Bidāya siguiendo una metodología multidimensional, histórica y jurídica a la vez a base de una amplia y diversa bibliografía.