Educación, museos y comprensión del patrimonio etnográficoel caso del museo etnográfico de talavera de la reina

  1. Mejías López, Jesús
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de julio de 2011

Tribunal:
  1. José Cardona Andújar Presidente
  2. Ana María Martín Cuadrado Secretaria
  3. Ana María Aguirre Ocaña Vocal
  4. José Francisco Durán Medina Vocal
  5. Ángeles Saura Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322893 DIALNET

Resumen

1. Justificación e importancia del tema. El papel que la educación ha tenido en la nueva conceptualización del museo resulta fundamental. El cambio operado en los museos también ha redefinido las relaciones entre este y el sistema de la educación formal. La coordinación y colaboración entre ambas instancias se ha estrechado sustancialmente en los últimos años. Como acertadamente señala la profesora García Blanco cada vez más "hay un sector en el mundo de la educación profesional que está haciendo del museo un lugar de enseñanza práctica y activa, donde los niños se mueven con libertad en la búsqueda de respuestas de determinados interrogantes, en el que se integran el estudio de asignaturas afines y se estimula la imaginación con propuestas hipotéticas que hay que demostrar. El trabajo en el museo se concibe no como algo esporádico, sino como una exigencia y continuidad de la clase en el aula" 2. Objetivos Los objetivos marcados en el trabajo doctoral pretenden dar respuesta a cuestiones tan amplias como la orientación didáctica de la institución, las estrategias de actuación en materia educativa o los valores que subyacen a dicha práctica en el campo de la educación no formal. Se puede señalar que objetivos principales del presente trabajo responden al siguiente esquema: 1. Analizar la orientación didáctica de los museos a través del estudio del caso del Museo Etnográfico de Talavera 2. Establecer un análisis que permita comprender la orientación didáctica de una institución museística a través de toda su génesis institucional 3. Sentar las bases analíticas para la comprensión holística de interacciones producidas en el contexto de la educación no formal en el caso de los museos. 4. Observar los diferentes valores y parámetros culturales y pedagógicos que rigen la didáctica museística en la actualidad 5. Estudiar las diferentes estrategias didácticas que han conformado la orientación educativa del Museo Etnográfico de Talavera 3. Metodología El Museo Etnográfico de Talavera, al ser un museo de nueva creación, brindaba una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de los procesos de implantación de la acción educativa de las instituciones museísticas. Como estrategia genérica de investigación se estableció la integración de los postulados metodológicos propios de los estudios de caso con los planteamientos específicos de la práctica etnográfica. Fruto de la implementación del arsenal metodológico descrito, se siguió una estrategia de análisis cualitativo adecuadamente contextualizada con datos cuantitativos de carácter primario y secundario, que ha permitió trabajar con la oportuna profundidad y exhaustividad para alcanzar la comprensión de los mecanismos que definen la orientación didáctica del Museo Etnográfico de Talavera. 4. Resultados obtenidos En este punto cabe preguntarse por los principios y atributos que se esconden tras la práctica didáctica del museo. Uno de los valores centrales que subyace a la práctica educativa del museo talaverano es la orientación al visitante. El rol activo del visitante, que deja de ser un mero sujeto pasivo para convertirse en protagonista, se deduce de la metodología participativa seguida por el museo en algunas de sus propuestas; recuérdese aquí el proyecto piloto de acción didáctica. Esta participación encierra en su propia práctica un carácter de proactividad. Es decir, el museo trata -como se desprende del análisis del proyecto piloto- de anticiparse a las demandas de los visitantes en materia educativa. Por otra parte un valor dominante, no sólo en el Museo Etnográfico de Talavera sino en la práctica museística posmoderna, es la consideración de la pedagógica y de la didáctica como las disciplinas más oportunas para poder abordar el nuevo papel de la institución museal.. 5. Conclusiones Por todo lo anteriormente expuesto se puede concluir que los planteamientos seguidos por el Museo Etnográfico de Talavera en su orientación educativa responden a un modelo