Síntomas psicosomáticos auto-reportados en estudiantesun modelo explicativo

  1. González Ramírez, Mónica Teresa
Dirigée par:
  1. Enrique Moreno González Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 juin 2007

Jury:
  1. José Bermúdez Moreno President
  2. María Araceli Maciá Antón Secrétaire
  3. Miguel Ángel Ruiz Díaz Rapporteur
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Rapporteur
  5. Javier García Campayo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 138544 DIALNET

Résumé

Esta investigación surgió del interés por profundizar en el estudio de los síntomas psicosomáticos, en el marco de la teoría transanccional del estrés (Lazarus y Folkman, 1984) y los principales enfoques sobre su estudio, tales como el modelo procesual de Sandín (1995, 1999). Dado el origen multifactorial delas enfermedades y síntomas psicosomáticos, los investigadores han buscado su relación con una amplia diversidad de variables, además de analizar su papel como variables explicativas de los síntomas. Sin embargo, no se han encontrado estudios que hayan utilizado modelos de ecuaciones estructurales, que permitan, además de contrastar una teoría determinada, valorar adecuadamente el efecto multivariante de unas variables sobre otras, sin verse afectado por los posibles efectos de colinealidad. Los estudios revisados, utilizan regresión logística o regresión múltiple, lo que limita incluir variables que correlacionen entre sí y estudiar su efecto sobre los síntomas, por lo que, el propósito de la investigación fue aplicar ésta metodología al estudio de los síntomas psicosomáticos, y evaluar así un modelo explicativo. Entre los principales resultados del estudio cabe destacar que se confirma que: 1,- El apoyo social percibido, la autoeficacia y la autoestima son predictores del estrés. 2,- El estrés es predictor del cansancio emocional y de los síntomas psicosomáticos. 3,- El cansancio emocional es predictor de los síntomas. 4,- El estrés juega un importante papel en los síntomas, ya que tienen efecto director e indirecto sobre ellos. Se discuten otros resultados en el marco de las teorías analizadas y las aplicaciones de los resultados.