Propiedad, dependencia y agricultura en los "Bruttii" romanos
- Jorquera Nieto, José Miguel
- Juan José Sayas Abengochea Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 1995
- Mario Mazza Presidente/a
- Pilar Fernández Uriel Secretaria
- Gonzalo Bravo Vogal
- Narciso Vicente Santos Yanguas Vogal
- Carlos G. Wagner Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL PRESENTE TRABAJO SE PODRIA INSCRIBIR EN UN UNICO CAMPO DE ESTUDIO LA HISTORIA SOCIOECONOMICA REGIONAL; PERO, EN REALIDAD, DE LOS DIVERSOS CAPITULOS SE DESPRENDE QUE SON DOS LOS CAMPOS EN LOS QUE SE HA MOVIDO: LA HISTORIA REGIONAL, POR UN LADO, Y LA HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA, POR OTRO. LA FORMA PRINCIPAL DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FUNDIARIOS: LA 'VILLA RUSTICA', AL MENOS ATENIENDOSE A LAS INFORMACIONES QUE TRANSMITEN TANTO LA DOCUMENTACION LITERARIA COMO ARQUEOLOGICA, OCUPA EL LUGAR CENTRAL DE LA INVESTIGACION. EN RELACION DIRECTA CON ESE PAISAJE PRODUCTIVO AGRARIO, EL OTRO OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTE TRABAJO FUE EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION QUE PRESIDIRIAN LA BASE ECONOMICA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS 'BRUTTII' EN EPOCA ROMANA. CONCLUSIONES PRINCIPALES: 1) LOS BRUCIOS FUERON, ENTRE EL S. I A.C. Y EL II D.C., UN LUGAR DE ASENTAMIENTO DE VILLAS RUSTICAS QUE SE ASEMEJABAN EN PARTE A LA TIPOLOGIA PRODUCTIVA QUE EXISTIA EN EL MISMO PERIODO EN EL RESTO DE LA ITALIA ROMANA, O MAS CONCRETAMENTE EN LA ITALIA CENTRAL TIRRENICA. ESTO ES, CUESTIONAMIENTO DE LA POSICION DEL "MODELO DUAL" ESTABLECIDO POR ARNOLD TOYNBEE EN THE HANNIBAL'S LEGACY, P.A. BRUNT EN ITALIAN MANPOWER Y EMILIO GABBA, JUNTO CON MARINELLA PASQUINUCCI, EN STRUTTURE AGRARIE E ALLEVAMENTO TRANSUMANTE NELL'ITALIA ROMANA. 2) LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS BRUCIOS EN LA ETAPA CITADA, EPOCA TARDORREPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL, DEBIO DE SER UNA ESTRUCTURA SOCIAL ESCLAVISTA. AFIRMACION ESTA QUE SE SOSTIENE, DESDE EL PUNTO DE VISTA TEORICO, EN LA REALIDAD DE QUE LAS CLASES PROPIETARIAS BRUCIAS OBTUVIERON PRINCIPALMENTE SUS EXCEDENTES DEL TRABAJO NO LIBRE, Y, MAS CONCRETAMENTE, DEL TRABAJO ESCLAVO.