Turquía y la seguridad energética de la UE

  1. Muñoz Delgado, Beatriz
Zuzendaria:
  1. José María Marín Quemada Zuzendaria
  2. Gonzalo Escribano Francés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Juan Ramón Cuadrado Roura Presidentea
  2. Javier García-Verdugo Sales Idazkaria
  3. Raffaella Gerboni Kidea
  4. Federico Steinberg Kidea
  5. Carlos Velasco Murviedro Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La seguridad de abastecimiento energético es fundamental para el desarrollo de las economías y el bienestar social. La creciente preocupación por la seguridad de abastecimiento en la Unión Europea (UE) ha llevado a poner en práctica distintas estrategias para reducir su vulnerabilidad y los riesgos a los que está sometida. La diversificación de orígenes geográficos del suministro y de rutas de transporte es uno de los objetivos intermedios fundamentales para fomentar la seguridad de abastecimiento energético. Por ello, una de las opciones elegidas ha sido mejorar la cooperación y la interconexión con países terceros, favoreciendo unas redes trans-europeas más integradas y flexibles. Turquía ha sido considerado uno de los países clave en esta estrategia de diversificación de las rutas de transporte de hidrocarburos hacia la UE. Sin embargo, a parte de las consideraciones geopolíticas cualitativas, no ha existido un análisis cuantitativo que evalúe la importancia efectiva de los corredores turcos para la seguridad energética de la UE. Esta Tesis Doctoral ha tenido como objeto el análisis cuantitativo de la contribución a la seguridad energética de la UE de los corredores turcos de petróleo y gas natural en los años 2000, 2010 y 2020. La metodología utilizada ha sido la estimación de los riesgos energéticos de origen geopolítico de los países y cuellos de botella que componen los corredores de petróleo y gas natural, mediante la técnica del Análisis Factorial y el método de extracción de los Componentes Principales. Los riesgos energéticos determinan el nivel mínimo de seguridad de los países y cuellos de botella, por lo que el cálculo del Índice de Riesgo Geopolítico del Abastecimiento Energético (IRGAE) ha permitido medir el nivel de seguridad de abastecimiento. La agregación de los índices de seguridad de los países y cuellos de botella que componen cada corredor constituye el Índice de Seguridad Geopolítica del Abastecimiento Energético por Corredor (ISGAEC). Finalmente, se ha analizado la evolución en el tiempo de la contribución de los corredores turcos a la seguridad energética de la UE, medida como el nivel de seguridad de cada corredor ponderado por la capacidad física de éste. Los resultados de la investigación son, entre otros, que efectivamente se produce un cambio en el peso relativo de Turquía en la UE, pero de diferente forma y en diferentes momentos en el sector del petróleo y del gas natural. La contribución a la seguridad de la UE de los corredores turcos de petróleo tiene el mayor incremento entre 2000 y 2010 (el 60%), mientras decrece en el tramo 2010-2020 (mejora un 23%). La contribución de los corredores turcos de petróleo será del entorno del 5% en el horizonte 2020, por lo que aumentará más del doble entre 2000 y 2020. De una participación nula de los corredores de gas turcos en el sistema de corredores de aprovisionamiento de la UE en 2000, se pasará a una contribución de casi el 9% a la seguridad del sistema de corredores de gas en 2020. El mayor cambio se producirá en el periodo 2010-2020, al multiplicarse por cinco. Por tanto, el auge de la contribución de los corredores de petróleo turcos a la seguridad del sistema de abastecimiento de la UE se produjo entre 2000 y 2010, mientras el de gas natural está previsto que se produzca en la presente década. En ambos casos se observa una mejora de la posición relativa de los corredores turcos en la UE, por lo que se puede concluir que la política de diversificación en la UE ha dado como resultado un mayor peso geoestratégico de Turquía en la seguridad de abastecimiento de la UE.