Análisis de la programación infantil de la televisión digital terrestre

  1. Moreno Rodríguez, María Dolores
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidente/a
  2. Isabel Escudero Ríos Secretaria
  3. Javier Fombona Cadavieco Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283455 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación pasa por analizar los contenidos infantiles que actualmente ofrece la televisión española e identificar los aportes que a ésta incorpora la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT). Un proceso de migración digital del que hemos querido conocer cómo participan los niños y los agentes sociales intervinientes en su formación. Con este fin estructuramos nuestro proyecto en dos partes. Una primera parte teórica que nos ha de servir para contextualizar la investigación en el actual marco mediático y educativo. Y una segunda parte empírica en la que aplicar nuestro modelo de investigación, donde comprobamos que ésta se enmarca en la perspectiva del paradigma socio-técnico y que apela a la triangulación de métodos mediante el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Nuestro primer paso supone efectuar un análisis de contenido sobre la TV actual y analizar los canales autonómicos y nacionales, públicos y privados, a los que se añaden nuevos canales TDT infantiles (Clan TV, Antena.Neox, y Veo TV). El siguiente paso nos lleva a dirigirnos al público infantil. Elegimos con este fin una muestra íntegra (no aleatoria) de 2.098 niños dianenses de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El cuestionario escrito es la herramienta utilizada para la obtención de información en relación con las siguientes dimensiones: hábitos de consumo televisivo, preferencias sobre la parrilla de programación, conocimiento de los nuevos canales temáticos infantiles, TDT programación y servicios, la plataforma televisiva multimedia, y la televisión en el aula. Estas mismas dimensiones son analizadas a través de sendos cuestionarios más que presentamos a padres y profesores. Un triángulo educativo del que participan también los programadores de TV. Por ello hemos planificado una serie de entrevistas semi-estructuradas con algunos de los responsables de contenidos de las cadenas de TV españolas (TVE, Clan TV, TV3, K3 y Veo TV). Y finalmente, reunimos a un grupo de treinta expertos en edu-comunicación quienes, mediante la aplicación del Método Delphi, han participado en un ejercicio de prospectiva sobre la TV infantil del futuro. Siendo así que la información recopilada nos permite concluir que al niño le gusta ver la televisión aunque ésta ya no es su actividad lúdica predilecta. Asimismo, las nuevas ofertas TDT empiezan a forman parte del ideario televisivo infantil aunque su consumo todavía es muy reducido. Por su parte, un tercio de los padres muestra su descontento con la actual oferta general de la TDT aunque, a pesar de ello, esta tecnología ya está presente en el 53% de los hogares. Del mismo modo, los profesores manifiestan escaso interés hacia la televisión que consumen los niños, menos aún hacia la TDT. Y solo el 4% de los docentes cree que el colegio es el lugar donde los niños deben aprender a ver la televisión. Mientras, en opinión de los programadores de televisión, la TDT solo es un instrumento de recepción de la señal televisiva que no tiene porqué afectar a los contenidos más allá de incrementar su oferta. No creen en la efectividad de los sistemas de control parental y reconocen el retraso existente en la implantación de servicios interactivos. Coincidiendo con éstos, los expertos en edu-comunicación defienden que la televisión infantil del futuro tendrá una de sus principales vías de desarrollo en los canales temáticos, pero sitúan a la par su implantación en otras pantallas como las del ordenador y el teléfono móvil.