Propuesta fundamentada de un modelo de gestión de calidad en una facultad universitaria(Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de la Salle, Bogotá-Colombia)

  1. Sanabria León, Gilma Rosa
unter der Leitung von:
  1. Samuel Gento Palacios Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2008

Gericht:
  1. Joaquín Gairín Sallán Präsident/in
  2. Jorge Pina Mulas Sekretär/in
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Pedro Municio Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 278986 DIALNET

Zusammenfassung

Introducción Para mejorar la articulación de las Funciones Sustantivas de la Educación Superior en una Facultad Universitaria, se propone un Modelo de Gestión de Calidad, formulado a partir de un proceso investigativo durante los años (2005-2008). El Modelo de Gestión de Calidad asegura la continuidad y sostenibilidad en el tiempo: además, es viable porque cuenta con el potencial humano, los recursos financieros para su ejecución y el apoyo incondicional de la Universidad. Justificación El Modelo de Gestión de Calidad logrará integrar los elementos, categorías y relaciones para generar un todo coherente y dinámico. Diseño metodológico Se desarrolla en tres momentos epistemológicos: ruptura, estructuración y comprobación. Formulación del problema ¿Si se diseña y aplica un Modelo de Gestión de calidad, en una Facultad Universitaria (Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, seccional Bogotá), se logrará la articulación de las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior: docencia, investigación, extensión y proyección social? Objetivos Dar respuesta a las inquietudes, exigencias y expectativas de los diferentes estamentos de una Facultad Universitaria, como medio para articular las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación extensión y proyección social) alcanzando la calidad en estos procesos. Establecer medios válidos para los diferentes estamentos de las Facultades, con el propósito de operacionalizar las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior mediante la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad. Ajustar metodologías y recursos que viabilicen el proceso de aplicación del Modelo de Gestión de Calidad en una Facultad Universitaria. Plantear estrategias alcanzables por parte de los diferentes estamentos de la Facultad, para llevar a la práctica el Modelo de Gestión de Calidad desde la flexibilidad, eficiencia, eficacia y pertinencia. Potenciar la organización, planificación, ejecución y evaluación de los procesos de operacionalización de las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior, al aplicar un Modelo de Gestión de Calidad, con el propósito de lograr la excelencia académica y de gestión administrativa en una Facultad Universitaria. Contexto de la investigación Colombia, Bogotá D.C., Universidad de La Salle, Facultad de Contaduría Pública. Marco teórico Marco teórico, desarrollado así: 1) Organización y administración, 2) Calidad total, 3) Historia de la universidad en Colombia, y 4) La calidad de la educación superior. Metodología de la investigación: La metodología describe cada una de las etapas desarrolladas en la investigación, a través de éstas se obtiene conocimiento acerca de la realidad, para realizar la sistematización de la información, que direccionará el fundamento de la propuesta. Población Se tomó como población la Facultad de Contaduría de las Universidades: La Salle, Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Conclusiones En las Facultades universitarias se siente la necesidad de crear un Modelo de Gestión de Calidad mediante la cual se puedan articular las Funciones Sustantivas de la Educación Superior: docencia, investigación, extensión y proyección social, en procura de alcanzar los procesos de excelencia académica y administrativa. Es importante, para las Facultades universitarias, definir una filosofía de Gestión de Calidad a todo nivel, para lograr un verdadero planeamiento institucional donde los diferentes estamentos sean miembros activos en el proceso administrativo educativo, organizados en forma participativa para que la responsabilidad en la ejecución de las tareas recaiga sobre todos los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a sus funciones y se desarrolle el sentido de compromiso. Propuesta Diseñar un Modelo de Gestión de Calidad para una Facultad Universitaria (Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, seccional Bogotá). Referencias de información Bibliografía