Medidas implícitas de estereotipiaprocesos automáticos vs. controlados
- Carmen Huici Casal Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 de xuño de 2009
- Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
- José Francisco Morales Domínguez Secretario/a
- Miguel C. Moya Morales Vogal
- Ramón Rodríguez Torres Vogal
- Armando Rodríguez Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral se centra en los efectos que sobre el proceso de percepción de personas tiene la categorización inicial a través de etiquetas positivas y negativas que describen a un mismo grupo. Es decir, en la línea propuesta por Allport (1954), se trataba de ver si la valencia de etiquetas positivas (marroquí, homosexual o mayor) o negativas (moro, maricón o viejo) que designan a un mismo grupo puede tener influencia en la organización cognitiva del individuo y en la evaluación de la persona estímulo subyacente al etiquetado inicial. Con este fin se han desarrollado un total de 15 estudios para poner a prueba en la hipótesis central de este trabajo, así como, contrastar otro tipo de efectos que resultan de interés en la investigación automática de categorías. Nuestros resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, que el empleo de etiquetas despectivas es predominante para referirse a los exogrupos. En segundo lugar, se encuentra que la categorización inicial a través de etiquetas despectivas promueve la activación automática del estereotipo cultural negativo del grupo, y consecuentemente una peor percepción de la persona miembro del grupo, replicando los resultados del modelo de Disociación (1989). Asimismo, se encuentra un efecto de modulación del nivel de prejuicio hacia el grupo con aquellas otras etiquetas menos cargadas negativamente (i.e. moro, viejo), estos resultados son similares a los encontrados por Lepore y Brown (1997) en el Reino Unido . Finalmente, encontramos otros efectos de moderación del nivel de discriminación percibida, cuando se replicó el procedimiento con miembros del grupo del endogrupo (personas mayores). Desde el ángulo metodológico, y en contraste con las investigaciones desarrolladas por Carniaghi y Maass (2007, 2008), nuestra investigación pone de relevancia: (1) la conveniencia emplear un menor número de etiquetas en los procesos de pre-activación de cara a delimitar los efectos de la categorización inicial. (2) El empleo de rasgos del estereotipo cultural relativos a la evaluación de miembros de exogrupos. Y (3) La consideración de las variables que modulan la activación e inhibición de los contenidos del estereotipo cultural, puesto que la investigación señala la relevancia de los mismos en el proceso de categorización.