La formación de directivos en Españasus características e impacto sobre los resultados

  1. Romero Cuadrado, María Sagrario
Dirigida por:
  1. Santiago Garrido Buj Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. Fernando de Arriaga Gómez Presidente/a
  2. José Collado Medina Secretario/a
  3. Francisco José Navarro Valero Vocal
  4. Enrique Ortega Martínez Vocal
  5. Eduardo Pérez Gorostegui Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291049 DIALNET

Resumen

Toda organización que aspire a ser competitiva en su sector, necesita reaccionar para adaptarse a los deseos de los clientes y aprovechar las ventajas que le ofrece el entorno. Pero no basta con reaccionar; es necesario, hacerlo con rapidez y llegar antes que los demás. Para ello, las empresas cuentan con una serie de factores, como son la técnica, la tecnología, el capital y fundamentalmente las personas, que se interrelacionan e influyen directamente en la evolución futura de la empresa. Esto implica que, a medida que el entorno va cambiando, las organizaciones deben involucrarse en estos cambios adecuando y reorientando sus recursos de forma que se llegue a la consecución de los objetivos marcados. Creemos de interés señalar la extraordinaria importancia del factor humano respecto al resto de factores señalados; pues esta es, precisamente, la clave que justifica la necesidad de contar, por parte de las empresas, con una buena gestión de personal, que se encargará, entre otras funciones, de motivar, supervisar y planificar la plantilla, llevando a cabo una serie de procedimientos de selección y control de las personas que forman la organización. Por tanto, la formación debe considerarse como un factor clave que ha de partir de los objetivos empresariales, y se debe planificar para cubrir las deficiencias y carencias en los trabajadores, precisando el "quién, cuándo, dónde y cómo" se formará. En la presente tesis doctoral, se analiza de forma cualitativa y cuantitativa cómo se desarrolla este proceso formativo en la práctica empresarial. Se detallan cuales deben ser los objetivos fundamentales de la formación, así como los factores clave para que se lleve a cabo el proceso formativo en las organizaciones, analizando entre otros aspectos, las necesidades de formación, el Plan de Formación y la evaluación y seguimiento de la misma. Se evalúa cual debe ser el papel de un gerente y se realiza un estudio comparativo entre los directores de recursos humanos y los directivos de línea, distinguiéndose entre la gestión propiamente dicha y el departamento correspondiente. Además, se analiza la situación actual de la formación continua en España y los principales métodos de formación con los que hoy día cuentan las empresas para formar a sus directivos, planteando si la formación dentro de las organizaciones debe contemplarse como un gasto o una inversión. El objetivo y estudio de esta tesis es tratar de demostrar como la formación de los directivos en las empresas españolas puede influir en la marcha de un negocio. Por nuestra participación en el Proyecto Leonardo Da Vinci "Desarrollo de Directivos en Europa (2003)", coordinado por el Profesor Christopher Mabel (School of Management and Organizational Psychology, University of London), tuvimos acceso a las fuentes de datos empleadas en el proyecto y al proceso de elaboración del informe final. La participación de España, entre otros países, en este proyecto, ha servido para recabar parte de la documentación que se ha utilizado en la elaboración de esta tesis doctoral. La metodología empleada se ha basado en la elaboración y realización de dos encuestas a nivel nacional: la primera realizada a cien directores de recursos humanos y la segunda a cien directivos de línea. De la extracción de los resultados de dichas encuestas se han obtenido conclusiones que verifican sobre una base empírica, la importancia de un buen desarrollo directivo dentro de las organizaciones españolas, independientemente del tamaño de las mismas o sector industrial en el que desarrollen su actividad.