El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la Dictadura de Franco

  1. Herreros Martínez, Jorge
unter der Leitung von:
  1. Ángel Berenguer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 von Juni von 2009

Gericht:
  1. José Nicolás Romera Castillo Präsident
  2. María del Pilar Espín Templado Sekretärin
  3. Carmen Valcárcel Vocal
  4. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  5. Asunción Bernárdez Rodal Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

EL TEATRO DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ DURANTE LA DICTUADURA DE FRANCO La tesis doctoral pretende dar a conocer los datos más relevantes de la vida y la constante producción literaria de un prolífico autor teatral como es José Marí Rodríguez Méndez; así como el estudio detallado y pormenorizado de sus obras dramáticas durante el periodo de la dictadura de Franco, basándose principalmente en los criterios metodológicos de la teoría de Motivos y Estrategias planteada por el Dr. Ángel Berenguer. El estudio se compone de dos volúmenes. El primero de ellos se divide a su vez en cinco capítulos; el capítulo I es un completo análisis crono-biográfico del dramaturgo desde 1925 (año de su nacimiento) hasta el año 2007; el apartado II detalla los criterios metodológicos utilizados en la elaboración de la tesis, así como las etapas en las que hemos dividido la producción teatral del dramaturgo; en el siguiente capítulo se analiza un corpus de dieciséis obras escritas durante la dictadura de Franco (desde El milagro del pan y de los peces hasta Flor de Otoño) de acuerdo a un esquema de análisis previamente presentado y que se divide en tres apartados: Datos, Análisis interno y Génesis de la obra teatral. En el primero de estos aparatados, se analizan los siguientes elementos: título de la obra, fechas significativas, datos del estreno, recepción artística y crítica y otras producciones. En el segundo apartado los elementos de análisis son: resumen, antecedente y estructura formal (descripción de la obra; características de los personajes; lenguaje; espacio; tiempo; y movimiento y progresión dramáticos). En el apartado dedicado a la génesis de la obra teatral, se estudian los motivos que la generan, así como la estrategia escénica elegida por el autor como respuesta (mediación estética); en el capítulo IV se destacan los logros y los objetivos conseguidos con este trabajo; en el siguiente apartado se ha realizado un esquema cronológico actualizado de la obra dramática del autor hasta 2007 con los datos más significativos tanto de los textos como de sus producciones; en el apartado de la Bibliografía (capítulo VI) se incluyen todas las fuentes escritas consultadas. El volumen segundo (Apéndice documental) recoge cuatro textos del autor hasta ahora inéditos (El milagro del pan y de los peces; El vano ayer; En las esquinas, banderas; El "ghetto" o la irresistible ascensión de Manuel Contreras), así como la transcripción de una serie de entrevistas que mantenidas con el autor durante estos últimos años y que han supuesto una importante base documental para la elaboración de la tesis.