Valoración de la efectividad de tres intervenciones para la prevención del consumo de tabaco y alcohol en el medio escolar

  1. Alonso Sanz, Carlos
Dirigida por:
  1. María Victoria del Barrio Gándara Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Bermúdez Moreno Presidente
  2. Carmen Moreno Rosset Secretario/a
  3. Fernando Silva Moreno Vocal
  4. Rocío Fernández Ballesteros Vocal
  5. Heliodoro Carpintero Capell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50869 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO VALORAR LA EFECTIVIDAD DE TRES INTERVENCIONES DESTINADAS A PREVENIR EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Y DESARROLLADAS EN MEDIO ESCOLAR. LAS DOS PRIMERAS INTERVENCIONES ESTAN CONSTITUIDAS POR LAS DOS VERSIONES EN QUE PUEDE UTILIZARSE UN PROGRAMA ESTRUCTURADO BASADO EN EL DESARROLLO COGNITIVO, EN EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA ENFRENTARSE A LA OFERTA DE DROGAS Y EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL CONSUMO. LA TERCERA INTERVENCION ES UNA CHARLA SOBRE EL TEMA. PREVIAMENTE SE IDENTIFICARON LAS VARIABLES MAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE DROGAS DE LOS SUJETOS. SE UTILIZO UN DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL DEL GRUPO CONTROL NO EQUIVALENTE CON MEDICIONES PRE Y POSTEST. LA MUESTRA FUE DE 277 ALUMNOS DE 7 DE EGB. LOS RESULTADOS INDICAN QUE EL PROGRAMA ESTRUCTURADO, CUANDO FUE APLICADO POR UN EXPERTO AJENO AL CENTRO CON LA AYUDA DE LIDERES, TUVO UN EFECTO CONTRAPREVENTIVO (AUMENTADO ESPECIALMENTE LA INTENCION DE BEBER EN EL FUTURO). POR EL CONTARIO, CUANDO FUE APLICADO POR EL PROFESOR HABITUAL SIN LA AYUDA DE LIDERES, RESULTO MODERADAMENTE EFECTIVO. LA CHARLA RESULTO PRACTICAMENTE INOPERANTE.